La Bandera, un símbolo que une a los mexicanos

48
El emblema nacional que se encuentra sobre el malecón de la ciudad, a diario es izado por los elementos castrenses

El 24 de febrero es una fecha muy importante para todos los mexicanos, pues a partir de 1934 se designó ese día para conmemorar al lábaro patrio que nos da identidad; la Bandera Nacional.
La fecha coincide con el Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, con el que se consumó la Independencia de México en 1821.
Si bien nuestro estandarte nacional es considerado como uno de los más emblemáticos del mundo, distinción otorgada en 2018 por el periódico “20 minutos” de España, debido a sus características únicas, también rememora a los héroes que ofrendaron su vida para forjar un México libre, soberano e independiente.

SUS CARACTERÍSTICAS
De acuerdo con el artículo 3º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, “la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja”.
El verde representa la esperanza de la nación y otros valores como unidad, independencia y libertad; el blanco, la pureza de la patria; y el rojo representa la sangre de los héroes en batalla, su sacrificio y su valentía.
Las medidas son específicas y únicas, pues la proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete metros y está permitido que lleve un lazo o corbata de los mismos colores. Por ley, hay dos banderas modelo; una se encuentra resguardada en el Archivo General de la Nación y la otra, en el Museo Nacional de Historia.

ASTA BANDERA MONUMENTAL
Campeche cuenta con una asta monumental ubicada en el malecón de la ciudad capital que mide 58 metros de altura y sostiene una bandera de 29 metros de largo por 16.57 metros de ancho, su peso es de 100 kilogramos. Fue confeccionada por la Dirección General de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.
A diario, el emblema nacional es izado con honores a las 06:00 horas a cargo de un oficial y 19 elementos de tropa de la 33ª Zona Militar y en punto de las 18:00 horas es arreada por el mismo número de elementos, en acorde con la bandera monumental ubicada en el zócalo capitalino, esto a excepción de que las condiciones climatológicas la pongan en riesgo y sea retirada antes de los horarios establecidos.
El General Brigadier Diplomado, Juan José Juárez Ramos, Jefe de Estado Mayor de la 33ª Zona Militar, explicó que uno de los detalles más cuidados de este protocolo, consiste en evitar a toda costa que el lábaro toque el piso.
“Si no lo han notado, la bandera no puede tocar el piso como muestra de respeto en cualquier ceremonia de izamiento y arreo, no solo en el Asta Monumental, si esto llegara a suceder, es calificado como una ofensa porque nosotros hemos jurado dar la vida por ella. Recordemos que uno de los actos más destacados que se ha hecho con el lábaro patrio fue el de Juan Escutia, quien como cadete del Heroico Colegio Militar, prefirió lanzarse del Castillo de Chapultepec en 1847, antes de que los invasores mancillaran el símbolo nacional”, detalló.
Para eventos oficiales, apuntó, la escolta de abanderamiento es integrada por los mejores elementos de la instalación militar, aquellos que se han destacado por su honor y dignidad durante su carrera castrense, como una forma de distinguirse entre los demás.
Por ejemplo, para la ceremonia cívica que se realiza este 24 de febrero, se selecciona a un oficial y a nueve elementos de tropa del Ejército Mexicano, así como a un oficial y nueve de tropa de la Secretaría de Marina, para hacer un total de 20 personas.
“Designamos a los mejores, a aquellos que se han ganado la dignidad de poder izar la bandera, pero en general, todos los soldados están capacitados, sienten amor a la patria y el respeto para poder hacer esta tarea”, dijo.

UN ORGULLO NACIONAL
El Teniente Coronel del Arma Blindada, Diplomado del Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, ha experimentado el honor de participar en el izamiento y arreo de la Bandera Monumental. Asegura que, si bien las condiciones climatológicas propias de la región a veces complican esta labor, es un deber que se realiza con orgullo, sin pensarlo dos veces.
“Es un honor como militar participar en este protocolo, porque la bandera es la genuina expresión de amor y respeto hacia nuestra patria, lo más importante que tenemos como mexicanos, tan solo basta tener presente que muchos hombres y mujeres dieron su vida por ella, al defender la soberanía del país, las instituciones y la justicia social”, destaca.
Explicó que en un día normal, en la 33ª Zona Militar, el izamiento se lleva a cabo a las 07:30 horas y se retira a las 18:00 horas. “Rendir honores a la bandera a diario es un arraigo que todo mexicano debe conservar”, recomienda.
Para la ceremonia conmemorativa al CXCVII Aniversario del día de la Bandera Nacional Mexicana, que se realiza este sábado en el Asta Monumental, autoridades del Gobierno del Estado, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, de forma protocolaria abanderarán a 13 escuelas que representan a todas las instituciones escolares del Estado.
A lo largo de casi 200 años de historia, el emblema nacional ha representado el espíritu de unidad, valor y patriotismo de todos los mexicanos ante los momentos más difíciles.

Información: Anabel Martínez Torres