Justicia Itinerante hasta campesinos

7
Las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 50 en la ciudad capital.

El tribunal agrario en la actualidad representa una puerta de oportunidades en Campeche para trabajar en la justicia oral agraria, incluso a través del programa de Justicia Itinerante, a favor de los campesinos.
La magistrada del Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 50, Janette Castro Lara, dijo que: “la justicia agraria es vigente, indispensable y prioritaria, porque el derecho agrario no es historia, es una realidad social; el campo es un área de oportunidades”.
Es una rama especializada de la ciencia jurídica, de tal trascendencia que en el país permite que exista gobernabilidad, mediante los tribunales agrarios y las dependencias que integran el sector.
Las problemáticas del campo son dirimidas en esas instancias, por lo que no se puede soslayar que más de la mitad del territorio de la nación está compuesta por tierra social.
Los tribunales agrarios constituyen entidades de administración de justicia, bajo el sistema de oralidad y que ahora se empieza a trasladar a otras materias del derecho. “En ese contexto, es de suma importancia que las nuevas generaciones de profesionales vuelvan su mirada a las áreas de oportunidades”, aseguró.
El agro es indiscutiblemente una de esas áreas de oportunidades y de manera muy particular para Campeche.
Por tal motivo, se requiere de mejores profesionales que se especialicen y conozcan a profundidad el proceso agrario, incrementando la inquietud, la preocupación y ocupación por los sectores vulnerables.
En la actualidad es necesario que los abogados se formen con la sensibilidad y la vocación del servicio, lo cual permita consolidar la ética profesional.
El programa de Justicia Itinerante, el cual es único en el país y de índole federal, permite brindar certeza y legalidad en las localidades del país, como sucede en Campeche, donde se trabaja en forma permanente.
Finalmente, el tema agrario ocupa un espacio importante en la agenda nacional y en atención a núcleos ejidales.