Jubilados del ISSSTE pondrán una demanda

350

Ana Patricia Peña Uj

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acudirán a la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ubicado en Mérida, Yucatán, para continuar con la lucha emprendida desde hace 5 años a nivel nacional para homologar sus pagos de pensión, despensa y prestaciones.
La secretaria general de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profr. Elpidio Domínguez Castro A.C.” en Campeche, Hermelinda Domínguez Velázquez, señaló que el próximo jueves habrá una reunión nacional con el consejo de la agrupación para acordar las acciones para este año.
Especificó que llevarán 132 demandas de los afiliados campechanos que reciban el correcto pago de la prestación de despensa, de la cual reciben actualmente el pago de 100 pesos, cuando les corresponden 665 pesos por persona.
Detalló que están en contra de que la pensión se calcule en UMAs (Unidad de Medida y actualización) ya que esto lacera la economía de los pensionados que tienen este como su único ingreso. Por ejemplo, en este 2019 el salario mínimo se encuentra en 88.36 pesos por lo que les correspondería una pensión de 26 mil 508 pesos al año, sin embargo recibirán tan solo 24 mil 180 al año al calcularse con UMAs, que tiene el valor 80.60 pesos.
Por ello, llamaron a los diputados federales, principalmente a los de Campeche, para analizar las iniciativas emitidas para modificar la ley federal del ISSSTE y así beneficiar a los trabajadores activos, jubilados y pensionados.
Explicó que según los tiempos del tribunal, la demandará recibirá una respuesta en un lapso de mes a mes y medio. Sin embargo, el jueves 17 de enero acudirán a la Ciudad de México para determinar las acciones a seguir para este año, las cuales podrían incluir movilizaciones pacíficas en las calles para ser tomados en cuenta.
Por último, se ha tenido un acercamiento con el actual delegado del ISSSTE en Campeche y solicitaron una reunión para analizar el cálculo de las pensiones.