Jornada por la Inclusión Laboral se realizará del 2 al 14 de marzo

49

Como parte de las acciones encabezadas por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para promover la creación de condiciones que aseguren a los campechanos el acceso a un trabajo formal, mayor ingreso y calidad de vida a sus familias, a partir de hoy viernes y hasta el 14 de marzo se realizará la Jornada por la Inclusión Laboral en su edición 2018.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam), Jorge Radamés Romero Bock, indicó que estas actividades se realizan por el Día Nacional por la Inclusión Laboral (27 de febrero).
El evento está dirigido a grupos vulnerables, así como a jóvenes ya que el 30% de las personas que han sido colocadas en las diversas ferias del empleo corresponden a ese sector de la población.
La inclusión laboral es un enfoque que ha permitido sentar las bases para transitar de una política asistencialista, a una de derechos humanos que facilita la incorporación efectiva de los grupos vulnerables en la vida social y económica del país.
Por su parte, el subsecretario de Fomento al Empleo y Productividad, Jaime Olivera Novelo, detalló que la jornada arrancará en el Centro de Vinculación de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), donde se llevará a cabo una feria de empleo para jóvenes donde se ofertarán alrededor de 200 vacantes.
El lunes 5 de marzo, en el Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, se dará orientación laboral y se realizará un desayuno con empresarios para abordar el tema de la informalidad.
El martes 6 de marzo habrá un curso sobre la empleabilidad de preliberados del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Kobén, con la intensión de que al salir estas personas sepan que tienen oportunidades para reinstalarse en el sector laboral.
El miércoles 7 de marzo habrá una plática de orientación en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), enfocada en facilitar su inserción a la población económicamente activa.
Al siguiente día se efectuará una plática sobre productividad laboral en el sector turístico, en tanto que el 9 de marzo se realizará un taller sobre desarrollo de capital humano; el 12 de marzo, orientación laboral en la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) y el 14 de marzo, una actividad de inclusión de personas con discapacidad.
Como parte de las actividades se realizarán tres ferias del empleo en Campeche este año y se recorrerán todos los municipios con el programa “Empleo en tu Comunidad”.
Destacó que hasta ahora han capacitado a mil 188 jóvenes con orientación vocacional y laboral, además de que se ha colocado a 43 personas con discapacidad.
Hasta ahora suman 73 personas atendidas en el Centro de Evacuación Valpar, donde se invirtió 2.5 millones de pesos, y se han colocado 162 adultos mayores en el mercado laboral.

Información: Lorena García