Joaquín Berzunza, a punto de perder la dirigencia del Supauac

60

Redacción Novedades

El tiempo de Joaquín Berzunza Valladares como secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) está por acabarse, aseguran profesores universitarios que se pronunciaron a favor de la candidata Karina León Maldonado, profesora de la Facultad de Medicina, quien es vista como la oportunidad para terminar con el cacicazgo de 16 años.
El periodo de campaña inició el pasado 16 de noviembre. Joaquín Berzunza Valladares convocó a las 7:30 horas a los medios para presentar su planilla y registrar su intención de mantenerse por un periodo más en el poder. Desde aquella mañana no ha dado la cara y mantiene un bajo perfil en esta contienda interna, donde incluso se niega a responder a llamadas telefónicas.
El Consejo Electoral que estaría controlado por el mismo Berzunza Valladares se niega a proporcionar información sobre sus actividades de proselitismo, pese a que cada uno de los candidatos entregó una bitácora con las fechas y horarios en los que se presentarían a los centros de trabajo a pedir el voto.
Los académicos de la casa de estudios, manifiestan que ya no confían en una reelección más y aseguran que a pesar de que en los últimos años se han obtenido logros, el sindicato ahora está estancado, perjudicando directamente en el desempeño laboral de los docentes.
“Después de todos estos años ya no vemos un avance, principalmente en el tema de las plazas; a pesar de cumplir con los requisitos muchos no pueden acceder a una por el simple hecho de no estar dentro del círculo social de Berzunza”, afirmó un profesor de la Facultad de Ciencias Químicas; que por temor a represarías prefirió permanecer en el anonimato.
“Muchos preferimos no decir nada públicamente porque si el señor llega a quedar otra vez estamos seguros que nos va a perjudicar. Estamos cansados de la misma directiva y ese es el sentir de gran parte del personal académico”, indicó.
El ingeniero Joaquín Berzunza ha permanecido cuatro períodos en el cargo, es decir desde hace 16 años se ha mantenido en el poder y no tiene intenciones de permitir un relevo en el Supauac, prueba de ello es que dos periodos atrás modificó los estatutos para poder reelegirse indefinidamente.
Además del cargo sindical, ocupa un puesto en el gobierno municipal: es sexto regidor del Ayuntamiento de Campeche y aspira a base de chantajes a ser designado por el Partido Revolucionario Institucional como candidato a diputado por el V Distrito.

MALDONADO, LA ESPERANZA
Los académicos universitarios centran sus esperanzas en la doctora Karina León Maldonado, académica en la Facultad de Medicina con más de 20 años de trayectoria. Ella representa la planilla rosada y ha entablado diálogo con los agremiados, quienes le han manifestado su apoyo.
Aseguró que entre sus primeras acciones estará la modificación de los estatutos para impedir que una directiva repita en el cargo más de dos periodos; ha insistido en que ningún estatuto puede estar por encima de las leyes que rigen a una institución académica como lo es la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).
Las campañas concluyen este lunes 27 de noviembre y será el 5 de diciembre cuando más de 700 académicos con derecho a voto definan quién será el próximo dirigente del Supauac. La contienda será una más competida en los últimos años y la votación será a través de urnas electrónicas que serán proporcionadas por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).