ISSSTE detecta 4 casos de VIH

24

Por: Lorena García Méndez
En lo que va del 2017 se han detectado cuatro casos de VIH en la derechohabiencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel estatal, informó su delegado, Carlos Cervera Rodríguez. Aseguró que se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para ese mal.
La falta de fuerza, pérdida de peso, decaimiento y la pérdida de anticuerpos son algunos de las principales señales de esta enfermedad. Agregó que por ello, en caso de presentarse alguna enfermedad infecciosa ésta se agudiza.
“Cuando ven que una enfermedad no mejora rápidamente y tiene caídas subsecuentes es cuando acuden, se empiezan a hacer las pruebas y es cuando detectan que son cero positivo o ya tienen VIH”, expuso.
El ISSSTE cuenta con 100 mil derechohabientes en la entidad. De los cuatro casos nuevos de VIH este año, dos corresponden a Campeche, uno a Ciudad del Carmen y uno a Calkiní.
Aseguró que el número de casos de personas con VIH entre los afiliados es muy bajo, ya que la mayoría son atendidos en los Capacits a través de la Secretaría de Salud.
En la entidad hay mucha población flotante que proveniente de Veracruz, Tabasco, entre otros estados, mismos que acuden a Carmen y se dan de alta para recibir atención, ya que por confidencialidad no son tratados en el estado donde radican.
“En Carmen ha desaparecido un gran número de pacientes con VIH, a lo mejor por la situación económica y petrolera. Es una gran tarea buscar a esas personas porque hay un control desde oficinas federales por el tratamiento”, expuso.
Indicó que todos los pacientes son atendidos y referidos oportunamente a Mérida, Yucatán para hacerse sus conteos de linfoncitos y cargas virales, además de que tanto en esto como en el abasto de antirretrovirales se invierten cerca de 4 o 5 millones de pesos al año.