Investigan a Morena por actos anticipados de precampaña

34

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ya está en el proceso de investigar y recopilar información en torno a la denuncia interpuesta por presuntos actos anticipados de precampaña en contra de Ramón Ochoa Peña, coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Carmen, presentada por Luis García Hernández, reveló en entrevista la consejera presidenta del organismo electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González. Agregó que el procedimiento inicial es similar al que realiza la Fiscalía.
Detalló que en días pasados recibieron la queja formal, de la cual ya fue leído el contenido de la misma, por lo que la Junta General Ejecutiva procede a realizar el estudio y análisis, tramitándose como un Proceso Especial Sancionador (PES), debiéndose realizar las diligencias necesarias para cerciorarse de la veracidad o no de lo que señala el quejoso en su escrito.
“Nos corresponde a nosotros prácticamente realizar una función, asimilémoslo como de fiscalía, nosotros nos allegamos de todos los elementos, integramos el expediente y una vez que se encuentra debidamente armado lo turnamos al Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), para que conforme a todas las constancias en ese cuadernillo de investigación, ellos dicten la resolución correspondiente”, dijo.
Explicó que el plazo de respuesta a la queja debe ser breve pues les corresponde realizar de manera inmediata las diligencias, porque el PES se enfoca en reunir los elementos necesarios para que se pueda mostrar si efectivamente o no se incurrió en la conducta antijurídica que se señala en el escrito.
Por ello, reiteró que las diligencias tienen que ser inmediatas para evitar que desaparezcan estos elementos que se mencionan en las demandas.
Aclaró que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche será quien determine si existe alguna violación a la legislación electoral o no, así como la sanción a la que se haría acreedor quien infringió la ley, pero eso se determinará hasta que reciban la carpeta de la queja con las evidencias levantadas, así como la realización del procedimiento legal.
ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Por otra parte, en el tema del procedimiento que se sigue para el registro de los aspirantes a candidatos independientes que han pasado ya la primera etapa de documentación, precisó que ahora falta la obtención del respaldo ciudadano a través de una aplicación para dispositivos móviles que proporcionará el Instituto Nacional Electoral (INE).
En esta herramienta, cada uno de los candidatos independientes tiene distintas metas dependiendo del cargo y de la demarcación territorial para la cual se haya inscrito; atendiendo a ésta, en los lineamientos que se emitieron para el registro de candidatos independientes, se encuentran perfectamente definidos cuáles son los números que cada uno de ellos debe de alcanzar.
“No es lo mismo el número de firmas que tiene que reunir un aspirante que quiere ir por el Distrito 01, a alguien que quiere ir por el Distrito 18. Entonces, en nuestros lineamientos está el número de firmas recolectadas que deberán cumplir”, apuntó.
Actualmente se realizan los trámites internos, porque están en el proceso de apoyar a los aspirantes a darse de alta en el sistema del INE para que empiecen a crear sus cuentas de usuarios y a definir el número de personas auxiliares que van a tener en esta etapa.
Recordó que a partir del 8 de enero inicia la etapa de la obtención del apoyo ciudadano, en el que los aspirantes tienen que ir a los lugares en donde quieren ir por un cargo de elección popular y recabar las firmas y las fotos de los ciudadanos, así como de la credencial de elector para registrarlos en el sistema, tal y como lo han estado haciendo quienes aspiran a la Presidencia de la República por la vía independiente.
En un dispositivo móvil, los aspirantes entran a la aplicación y una vez que el ciudadano accede a darle su apoyo, capturan sus datos, toman foto de la credencia de elector, fotografían a la persona y el ciudadano firma en la aplicación; estos datos se envían después a los servidores del INE, donde se acumulan todos los registros.
“La información que se recabe no se queda guardada en los celulares, porque una vez que ellos le dan enviar a los datos recabados, esta información inmediatamente se aloja en los servidores”, añadió.
Aclaró que si un auxiliar quisiera revisar la información de la persona que capturó, no hallará nada. De esta forma, los datos personales de aquellos que den su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes estarán reguardados.
Por último, destacó que en esta etapa no se otorgan recursos a los aspirantes, por lo que a ellos les corresponde sufragar todo lo que gasten para estas actividades, además de que esos recursos deberán ser reportados al sistema de fiscalización del INE.

Información: Daniel Castillo