Investigación al IET, hasta las últimas consecuencias

29
“La Secretaría de la Contraloría está abierta y en la mejor disposición de recibir cualquier denuncia que se presente contra cualquier funcionario” José Román Ruiz Carrillo Secretario de la Contraloría

 

El secretario de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, confirmó que en días pasados se reunió con una comisión de legisladores locales que le hizo entrega de una serie de denuncias.

Presentadas por agraviados por el ex titular del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, por lo que se investiga a fondo hasta las últimas consecuencias.

Esto, luego de que en el municipio de Escárcega se presentara un problema con la agrupación de moto taxis que presta sus servicios en esa localidad.

Muchas de las unidades fueron retenidas tras un operativo de inspección que realizara el propio Instituto del Transporte, estando ya al frente Juan José Zárate Castillo.

Ruiz Carrillo explicó que a través de la comisión de legisladores también podrán establecer un canal de interlocución con los presuntos afectados.

Estarán aportando algunas pruebas documentales que permitan determinar si existió alguna falta administrativa o de tipo penal que deba ser turnada a otras instancias.

Aseguró que en las pesquisas llegarán hasta las últimas consecuencias como siempre lo ha señalado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Nadie debe estar por encima de la ley, y en caso de que este ex funcionario estatal haya cometido alguna falta, se sancionará conforme a los reglamentos.

En entrevista, Ruiz Carrillo recordó que, desde el inicio de la actual administración estatal la Secretaría de la Contraloría ha estado en la mejor disposición de hacer las investigaciones pertinentes.

RESULTADOS Y PETICIÓN
JUICIO, A FINALES DE MAYO

Será a más tardar a finales de mes cuando la comisión especial creada en el Congreso del Estado para la investigación de irregularidades en el Instituto Estatal del Transporte rinda un informe.

Acerca de los resultados que hasta el momento se han obtenido, informó el diputado local José Luis Flores Pacheco.

Confirmó que también será durante este periodo ordinario cuando se someta ante el pleno del Congreso el juicio político contra Candelario Salomón Cruz.

En entrevista para Novedades de Campeche, explicó que en este proceso se tiene dos vertientes:

La primera integrada desde el seno del Congreso (comisión especial) por sus compañeros de legislatura de todas las fracciones parlamentarias.

Se han reunido desde el 20 de marzo pasado con diferentes autoridades para dar seguimiento a los sucesos acontecidos en Escárcega en materia de transporte.

“Hemos dado lectura a documentos que nos han hecho llegar ciudadanos o transportistas.

Quejas e inconformidades

Nos hacen conocedores de quejas e inconformidades junto con pruebas en contra del ex titular del Instituto del Transporte de actos que violan el procedimiento para la entrega de concesiones o certificaciones.

En este sentido, la comisión está terminando su análisis para dar a conocerlo públicamente para exigir a las autoridades a actuar conforme a sus facultades”.

Flores Pacheco adelantó que se pedirá actuación conforme a sus facultades a la Contraloría, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía General, a la Comisión de Derechos Humanos y Auditoría Superior, entre otras.

“Tenemos más de 10 quejas que han presentado agrupaciones o ciudadanos, de ahí la importancia de dar a conocer los primeros resultados.

Para darles a conocer cuál es la normativa que se debe seguir en estos casos por parte de la Contraloría, órgano que en su momento se encargará de citar a todos.

Por el momento, el exhorto a la ciudadanía es a realizar sus denuncias de manera formal para que estas puedan ser integradas al expediente que desde la Comisión Especial estamos trabajando”.

Como segunda vertiente, comentó que durante el período legislativo actual presentarán al pleno el juicio político en contra del ex director del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz.

Por violar los principios legales de la Ley Estatal del Transporte e iniciar una investigación administrativa.

El próximo viernes, 14 personas más provenientes de Champotón, Campeche y Villamadero presentarán ante la Fiscalía Anticorrupción denuncias en contra del ex funcionario del IET por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.