Investiga Seduc demandas y pide cese de bloqueo normalista

7
Personal de la Seduc se reunió a puerta cerrada con el consejo estudiantil en las instalaciones de la UPN; los alumnos llegaron al encuentro con los rostros cubiertos.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, sentenció que en la segunda reunión con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán se fijaron detalles y se aclararon los tiempos en los que se cumplirán los compromisos adquiridos.
Durante el fin de semana los alumnos recurrieron a medidas de presión que incluyeron bloqueos carreteros en ese municipio. Por ello, el personal de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) se reunió a puerta cerrada con el consejo estudiantil en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
En la junta se reiteró la intención de cumplir con las peticiones de los jóvenes y les pidió que detengan cualquier acción que afecte a terceros.
Más tarde, señaló que los compromisos se cumplirán a corto, mediano y largo plazo como se había dado a conocer anteriormente, con un plazo de hasta un mes y medio para concluir el 70 por ciento de los acuerdos.
Los estudiantes demandan materiales para sus prácticas docentes y apoyos para las instalaciones educativas, como estufas y otros aditamentos, los cuales serán atendidos de inmediato. “El mantenimiento a transformadores y temas de infraestructura, como la barda perimetral, deben ser planteadas en el presupuesto del próximo año y así paulatinamente”, detalló.
Reiteró que iniciarán las investigaciones pertinentes en la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, en respuesta a los señalamientos que han hecho los alumnos en contra de algunos maestros.
“Lo que haremos es escuchar y recibir quejas formales de los estudiantes, y con base en la evidencia que se pueda recabar podremos emitir una resolución. Este tema será inmediato, a partir de hoy martes recabaremos los datos y con eso iniciaremos el curso de las investigaciones formales”, dijo.
Los normalistas han pugnado más por demandas de tipo administrativo, mejora pedagógica y apoyos, que la Seduc accedió otorgar y cumplir. Por ello, replicó que las manifestaciones estaban fuera de contexto y pidió paciencia.
Por otra parte, los estudiantes explicaron que una de sus peticiones es que se transparenten los 23 millones de pesos del Pacten (Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa), que no han sido esclarecidos por la institución educativa y la destitución de quien haya mal empleado ese dinero en el plantel.