Invertirán 20 mdp en 3 salas de juicios orales adicionales

38

Con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, este año iniciarán operaciones 3 salas de juicios orales adicionales, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López.
En la actualidad se trabaja en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, donde Campeche ha tenido avances muy sustanciales. “Primero se planeó la infraestructura y segundo, los acuerdos correspondientes para desplegar hacia los jueces la posibilidad de que tengan las facultades para aplicarlo”, expuso.
Detalló que se trabaja en las obras para salas de juicios orales y espacios en distritos judiciales de Hecelchakán, Xpujil y Champotón. Actualmente, están en el proceso de control de equipamiento para que estén completas y funcionales.
También han avanzado varios acuerdos que deberán ser aprobados por los plenos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura para otorgarles facultades a algunos jueces con la finalidad de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en esos distritos.
Recordó que este sistema ha sido estructurado conforme a los tratados y convenios internacionales firmados. Además, evoluciona y moderniza muchos aspectos, como el concepto de justicia y del debido proceso que se debe de respetar como máximo compromiso a nivel internacional.
Las leyes y normas tienen que ir adaptándose y ajustándose a las demandas y necesidades de la población. Por ello, se observan los cambios en la materia en Campeche: “Hay que confiar y considerar que son para darle certeza y certidumbre a la población de que las autoridades judiciales están trabajando con el único afán de contribuir con su seguridad”, concluyó.

+++FRASE
“+++DESTACADO