Inversión Extranjera Directa crece 149%

29

Campeche creció en un 149% en la rama de Inversión Extranjera Directa (IED) al pasar de 45.1 mdd en el tercer trimestre de 2016 a 112.1 millones de dólares en el mismo período de 2017, según el último reporte oficial emitido por la Secretaría de Economía.
El documento informa que el mayor crecimiento de la IED se tuvo en el rubro de Nuevas Inversiones, donde el aumento fue del 266% en el penúltimo trimestre de este año, en comparación al mismo período del año anterior, al pasar de 5.9 mdd en 2016 a 21.6 mdd en 2017.
El reporte oficial indica que la minería y la industria manufacturera son las actividades económicas que registran mayor IED en la entidad con el 81 y 14% respectivamente.
A nivel nacional, el manufacturero fue el sector que más recursos recibió en todo el país, le siguieron la construcción, servicios financieros, transportes, correos y almacenamiento, y comercio.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), José Berzunza Espínola, aseguró que, de esta manera, el Estado cierra el año con balance positivo en el rubro de IED, lo que se traduce como un freno de la etapa crítica que atravesó la entidad debido al cierre de varias empresas como consecuencia de la crisis en el sector energético.
Explicó que en 2018, el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas reforzará el trabajo de atracción de inversiones, con el que se muestra a los empresarios de diversas partes del mundo el por qué Campeche es una tierra óptima y amigable para establecerse y desarrollar sus negocios.
“A través del programa Estado Amigo damos a conocer al Estado a nivel internacional como una entidad segura, que protege al medio ambiente y que garantiza el desarrollo de las inversiones”, dijo.
Subrayó que, además, al convertirse Campeche en Zona Económica Especial se dará un nuevo impulso a la inversión, pues ello permitirá ofrecer a las empresas nacionales e internacionales mayores beneficios fiscales.
“El sector empresarial ha mostrado un serio interés por invertir en Campeche y trabajamos intensamente para lograr que esto se consolide y se traduzca en generación de empleos y mejores condiciones de vida para los campechanos”, agregó.