Inversión en infraestructura turística superará los $100,000,000

21

La inversión en proyectos y obras para fortalecer la industria sin chimeneas como una de las más importantes palancas de crecimiento económico del Estado, superará en los últimos tres años la cifra de 100 millones de pesos, informó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Como resultado del impulso a los programas de capacitación y promoción turística a nivel nacional e internacional, en un comparativo con el 2015 la afluencia de visitantes aumentó un 26 por ciento en Calakmul y 23.7 por ciento en San Francisco de Campeche.
Su administración ha puesto especial interés en el turismo de convenciones, por lo que se han concretado 66 eventos con una asistencia de más de 30 mil personas, dejando una derrama económica por 168 millones de pesos.
“En este sector se encuentra una de las mayores oportunidades de desarrollo del Estado; hemos intensificado el trabajo en equipo y comprometido con los sectores privado y social para que Campeche deje de ser un sitio de paso”, indicó.
Resaltó que el 2019 representará un parteaguas para la industria sin chimeneas, pues Campeche se está posicionando como un destino reconocido a nivel mundial, sobre todo con el arribo de cruceros de las compañías Ritz Carlton, Ponant y Victory, que traerá a tierras campechanas alrededor de cuatro mil pasajeros y la demanda de unas dos mil 500 habitaciones por noche.
En materia de infraestructura, entre 2016 y 2017 se destinaron más de 60 millones de pesos y este año se ha convenido invertir alrededor de 40 millones.
Señaló que los recursos se han ejercido en la construcción de los muelles fijo y flotante de Palizada; el mejoramiento de la señalética estatal, la imagen urbana en la ciudad de San Francisco de Campeche, la nomenclatura en Braille en el Centro Histórico, el acceso al sitio arqueológico de Calakmul en sus dos etapas, el parador turístico costero Moch Cohuó 500 Años, el malecón de Champotón y la iluminación de espacios históricos y tradicionales de Tenabo.
Durante los primeros dos años de su administración, Campeche ha participado en 29 ferias turísticas nacionales e internacionales.
Debido al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el sector empresarial, se han impartido 175 cursos de capacitación a dos mil 541 personas vinculadas con la prestación de servicios.