Inversión de $400,000,000 para mejorar planteles escolares

9

Por el momento se cuentan con cerca de 400 millones de pesos destinados para infraestructura educativa en todos los niveles escolares provenientes de los programas Escuelas al CIEN, del Fondo de Aportaciones Múltiples, y los recursos asignados a las universidades de Campeche y Carmen, informó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa en el Estado de Campeche (Inifeec), Héctor Pérez Rodríguez.
Momentos antes de viajar a la Ciudad de México a la reunión previa para definir los programas para poder acceder a recursos adicionales, comentó que uno de los programas que estarán definiendo es el de Certificados de Inversión.
Precisó que en este foro cada entidad presentará los resultados preliminares del programa Escuelas al CIEN, que entregó recursos a través de certificados de inversión bursátiles, con lo cual accedió a recursos en los últimos tres años, que permitieron atender el 60 por ciento de los planteles de la entidad.
“Hasta el corte de enero, se atendió el 63 por ciento de los mil 500 planteles de todos los niveles educativos de la entidad, la verdad es que en algunos casos hemos podido intervenir las escuelas en su totalidad y en otras solo se ha aplicado mantenimiento”, detalló.
Pérez Rodríguez aseguró que la meta para el 2018, es que todos los planteles hayan recibido algún tipo de atención y para ello se gestionarán más recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), donde se tienen asignados 108 millones de pesos para Educación Básica.
Agregó que en este año también se contará con recursos para segundas etapas en planteles donde ya se aplicaron algunos trabajos, como en la primaria Venustiano Carranza, mientras que en el mismo FAM pero en educación superior, se tienen aproximadamente 60 millones de pesos y aparte las universidades del Carmen y de Campeche, con 55 millones de pesos.
“Falta que nos definan el recurso asignando a las universidades tecnológicas y los tecnológicos en cuanto al FAM, y en lo que respecta al programas al CIEN, en la reunión nos deben definir el monto que tendremos disponible este año, el último que se tiene contemplado”, puntualizó.
Por último, aclaró que en lo que respecta al FAM, se cuenta con un principio de anualidad, es decir, que todos los recursos deben aplicarse este año, mientras que en Escuelas al CIEN, se trabaja en modo bianual.

Información: Daniel Castillo