Inversión de 29 millones para obras en 23 centros escolares

21

Con una inversión de 29 millones de pesos, el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec) iniciará obras de rehabilitación en 23 escuelas de la entidad dentro del programa “Certificados”, informó su director Héctor Manuel de Atocha Pérez.
Agregó que en el transcurso de este mes, se prevé la autorización para ejecutar obras en 25 escuelas adicionales, que formarán parte de las 120 acciones que se pretenden realizar al finalizar el 2018.
Dentro de ellas, dijo que se encuentra la primaria Venustiano Carranza, cuya remodelación inició en el 2017, pero debido a sus dimensiones, en la actualidad se trabaja en la primera etapa.
“Hay que recordar que este plantel fue demolido debido a las condiciones que presentaba”, dijo.
Adelantó que para el próximo mes, se dará a conocer la segunda etapa, que contempla la edificación de la planta alta de la misma infraestructura, así como algunas aulas traseras donde se contará con recursos provenientes del Programa “Certificados” de Escuelas Cien.
En este tenor, añadió que también fueron demolidas otras escuelas en Seybaplaya, Nuevo Progreso y Carmen, mientras que en Samulá recientemente se concluyó un edificio de preescolar demolido anteriormente.
De Atocha Pérez destacó que uno de los planteles rehabilitados en su totalidad fue la primaria de Lerma “María del Carmen Poblaciones”, donde se invirtieron 20 millones de pesos. Será inaugurada próximamente.

RECURSOS ASEGURADOS
Por otro lado, señaló que a pesar del incremento en los materiales de construcción empleados en las infraestructuras, hasta el momento no se ha presentado ningún problema en las licitaciones, pues en la mayoría de las ocasiones los contratistas reducen sus costos finales.
Dijo que para ello, el Inifeec contempla dentro de su Plan Operativo Anual (POA), un aumento del 3 ó 4% en los costos, y proteger la licitación ante los cambios y alzas de precios durante el fin de año.
Por último, añadió que a pesar de que todavía no cuentan con el POA del 2018, se espera un incremento de recursos debido a los programas que se ejecutarán.