Invasión en Balam Kú devasta selva y pone en peligro al Zopilote Rey

57
Imagen tomada por un guardaparque de Zopilotes Rey depredados.
La Semarnatcam denunció públicamente la invasión y destrucción de hectáreas de selva.

Ante la invasión a la zona protegida de Balam Kú, la Secretaría de Medioambiente y recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) pidió la intervención inmediata de las autoridades federales ya que se tiene registro de 40 personas en la zona que han causado afectaciones en 29 hectáreas donde han desmontado selva y están loteando, afectando el ecosistema, principalmente el santuario del Zopilote Rey.

El titular de la Semarnatcam, Roberto Iván Alcalá Ferráez, dio a conocer que en la invasión en “Aguas Claras” que se encuentra en la reserva estatal de Balam Kú, el pasado 16 de mayo los guardaparques recorrieron la zona y encontraron un grupo de 40 personas procedentes de Chiapas llevando a cabo mediciones y trabajo de desmonte en los terrenos de los ejidos de Silvituc, con la supuesta autorización de la junta de Monclova del municipio de Candelaria.

Sin embargo, externaron que son cerca de 240 personas las que piensan asentarse en la zona, ya que con documentos en mano firmados y sellados por autoridades de Monclova iniciaron las acciones de loteo de la zona, teniendo entre los documentos que presentaron a los guardaparques un croquis con las especificaciones.

Señaló que, hasta el momento no se tiene información sobre quién sea el líder de esta gente pero tienen un esquema muy organizado, han tenido análisis vía satélite y con recorridos en los que se tiene al menos 29 hectáreas ya afectadas por la tala de selva.

Ante esto Alcalá Ferraez exigió a las autoridades federales que intervengan en el tema ya que esta es su competencia y como lo señaló el Presidente de la República en su visita al Estado de Campeche, se creará un grupo de militares para proteger la reserva de Calakmul y por consiguiente de esta zona: “Necesitamos que actúen, que cumplan con esa atribución que tiene carácter legal para que podamos detener esta invasión que se pretende generar”.

PROCURADURIA AMBIENTAL

El procurador ambiental, Jorge Bravo Negrín, señaló que se preparan las denuncias correspondientes para presentarlas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por dos temas importantes, la muerte de dos Zopilotes Rey, así como esta invasión.

Esto, ante la reciente colaboración que se ha dado con el Gobierno Federal con la incorporación de las autoridades ambientales campechanas al Comité Sectorial de la Federación, el cual sesiona una vez cada mes siendo la última reunión la semana pasada; ante la gravedad del asunto pedirán una nueva reunión la próxima semana.

Asimismo, dijo que se ha externado este problema al interior del grupo de Seguridad y Paz que diariamente tiene sus reuniones en la Secretaría de Marina, por lo que las denuncias que se interpondrán ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) son por invasión, despojo, daño en propiedad ajena, incluido la alteración y daños al ambiente que está considerado en el Código Penal estatal, al ser este un bien administrado por el estado, así como las denuncias que sean necesarias ante la Procuraduría General de la República (PGR) derivadas del Código Penal federal.

Bravo Negrín exhortó a la estrecha colaboración de todas las instancias involucradas, tanto al nivel estatal como federal, así como de la ciudadanía, con pruebas que permitan la mejor integración de los expedientes.

“Nos hemos dedicado a proteger la selva campechana, aún cuando la mayoría de los temas son competencia federal, sin embargo, Campeche es el lugar donde vivimos todos”, señaló Bravo Negrín.

Ejidatarios exigen respuestas

En su intervención, el comisario ejidal de Silvituc, Santos Uc Sierra, dijo que ellos, desde el año 1940, se han dedicado a conservar esta ampliación forestal que se les otorgó, por lo que son ya cuatro generaciones viviendo sin dañar al medioambiente.

Hoy denunciaron esta situación que afecta a cerca de 69 ejidatarios y alrededor de mil 552 habitantes que viven de lo que producen en esta área, pidiendo la intervención de todas las autoridades involucradas en el tema.

También, el secretario del Comisario Ejidal, Alfredo Uc Sierra, reiteró este llamado a la pronta acción de las autoridades ya que son muchos los perjudicados: “El pueblo ya está cansado de presentar denuncias y demandas, y de que al ejido se le dan largas y al final no se resuelve nada; los ejidatarios pedimos hoy respuestas concretas para saber qué es lo que va a pasar, porque queremos que esto sea en orden y calma para evitar tragedias”.

Santuario del Zopilote Rey

Cabe destacar que la Reserva de Balam Kú, junto con la de Balam Kin y Calakmul, forma parte de 1 millón 354mil 365 hectáreas siendo el macizo forestal más importante del estado, y el área en la que se ha perdido más selva a manos de las invasiones que se han combatido desde hace cerca de 30 años en los alrededores, por lo que hoy se atenta contra el ecosistema, intentando instalarse en la zona donde aún se encuentra agua, pese a la escasez en esta temporada de sequía; y donde se encuentra el santuario del Zopilote Rey.

En la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se han invertido recursos del fondo para entidades federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, y del Fondo Ambiental del Estado de Campeche para establecer cuatro estaciones de vigilancia en puntos estratégicos de las reservas de Balam Ku y Balam Kin, además de que se capacita constantemente a los guardaparques para poder enfrentar este tipo de situaciones ya que ellos no cuentan con armas para defenderse, al contrario de los cazadores o taladores ilícitos que se encuentran en la zona.