Invaden yucatecos las rutas del Camino Real

32
El operativo fue implementado en la carretera federal Campeche-Mérida, así como en los principales accesos a las juntas municipales de Calkiní.

Un total de 14 unidades fueron retenidas por el Instituto Estatal de Transporte (IET), durante un operativo realizado en el municipio de Calkiní, dio a conocer el director del organismo, Candelario Salomón Cruz, quien afirmó que es interés del Gobierno del Estado trabajar en la regularización del transporte.
En conferencia de prensa, comentó que “no vamos a permitir ni a tolerar ningún transporte público, llámese de pasajeros, de carga o de valores, que esté contemplado dentro de la ley y que no esté regularizado”.
Indicó que “los irregulares son sinónimo de inseguridad, pues estas unidades que trabajaban en tierras campechanas provenían del vecino estado de Yucatán”.
Cabe señalar que el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como de la Policía Federal, División Caminos.
El funcionario destacó que desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a la fecha se han dado grandes avances en la regularización del transporte y se seguirá por el mismo camino, ya que es una de las instrucciones lograr la regularización total.
“Hoy vamos más en serio que nunca y es una invitación a todo el transporte público y de pasajeros, o cualquier otro a que se ajuste a la Ley, este primer operativo fue en Calkiní, pero se hará en todo el Estado”.
Salomón Cruz hizo un llamado enérgico a todos los que trabajan en el transporte público para que cumplan con lo que marca la ley, ya que desde el inicio de la administración la encomienda es que la ley se aplique parejo.
El director del IET señaló que al cierre del año, un 99.9 por ciento de los concesionarios refrendaron sus permisos, y ya cuentan con sus tarjetones y su licencia pública.

LAS MULTAS
Las multas por no cumplir con la ley son de hasta 94 mil pesos, y destacó que en el tema de Uber el 60 por ciento de las 140 unidades detenidas en lo que va del 2017, optaron por el amparo, pero ninguno ha procedido.
De manera general, han retenido un total de 460 unidades de Uber desde septiembre del 2016 a la fecha y solo se han logrado liberar poco más de 200 pagando costosas multas, que han sido canalizadas a la Secretaría de Finanzas por un monto aproximado de 15 millones de pesos.

Información: Adriana Quijano García