Interponen 16 denuncias por maltrato animal

27

A dos años de que fuera tipificado el maltrato animal como un delito, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam) ha interpuesto 16 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, informó el titular de la dependencia estatal, José Bravo Negrín.
Detalló que los casos son de toda la entidad, pero en particular de Ciudad del Carmen y San Francisco de Campeche ya que son las ciudades más grandes. Agregó que todos han concluido y que se ha dictado sentencia en contra de los agresores.
“De las denuncias que nosotros interpusimos ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), tres o cuatro son casos en Ciudad del Carmen en los cuales han habido avances; todas son por perros”, pormenorizó.
Recordó que la instancia a su cargo funge como asesora de la ciudadanía y colaboradora en este tema.
Por otro lado explicó que durante esta temporada decembrina realizarán operativo para concienciar sobre las prácticas violentas en contra de los animales, como el uso de la pirotecnia y la venta de mascotas sin permisos correspondientes.
“Vamos a tener personal con vehículos para dar atención inmediata a cualquier denuncia y realizaremos junto con el Ayuntamiento los operativos de sonido (contaminación auditiva) y de la venta de animales”, dijo.
Exhortó a la ciudadanía a reportar por vía telefónica o en las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche cualquier caso que atente contra el medio ambiente o los animales, incluso antes de publicarlo en redes sociales.
Advirtió que denunciar a través de Internet o medios de comunicación alerta a quien comete dicho delito, por lo que cuando arriba el personal al lugar de los hechos ya no encuentran nada a qué darle seguimiento.

Información: Lorena García