Intensificarán la certificación de mano de obra campechana

12

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Campeche (Icatcam), Eduardo Ortiz Piñera, destacó que ante la esperada declaratoria de la entidad como Zona Económica Especial (ZEE), se reforzará el trabajo de orientación y certificación enfocada a la necesidad de personal de las empresas que se instalen en esas áreas.
“Debemos prepararnos porque las nuevas compañías que llegan traen otro tipo de solicitudes”, expuso.
Recordó que el año pasado se ejerció un presupuesto de 130 millones de pesos proveniente de una mezcla de recursos federales y estatales, de los que el 90 por cierto se destinó a salarios. El resto, alrededor de 20 millones de pesos, fueron para la operación de los planteles en los que se brindan cursos de capacitación.
Indicó que tienen un padrón de 250 soldadores, la mayoría de Ciudad del Carmen, pero que de igual forma se trabajará con montadores de montacargas, operadores de grúas, entre otras personas que desempeñan labores requeridas por ese tipo de empresas.
“Aún no inician los talleres. Pero las nuevas empresas van a requerir arriba de 300 soldadores, por lo que empezaremos en esa área para que los campechanos puedan colocarse cuando llegue el momento de las contrataciones”, expuso.
Agregó que se han reunido con los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y Carmen para analizar las necesidades de personal, para con base en ello hacer el plan de trabajo.
También se enfocarán en el tema de los servicios de hotelería que serán necesarios ante la llegada de los cruceros turísticos.
La capacitación tardará entre tres y cuatro meses, ya que es importante que reciban la certificación. Aclaró que solo se cobran cuotas de recuperación.
“Estamos en contacto con alrededor de siete empresas, cuatro de Carmen y tres de Campeche que están dispuestas a recibir esta orientación, además de que tenemos un convenio que firmamos con la Secretaría de Turismo hace alrededor de dos meses y medio sobre el tema de inglés”, concluyó.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia