Intensifican operativos en comercios

12

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) aplica medidas preventivas en comercios de alimentos, a fin de evitar daños a la salud de la población durante el periodo vacacional.
El director de la dependencia, Santiago Rubén Rodríguez Adam, comentó que como parte de las acciones que se emprenden durante los periodos vacacionales, se han acercado a las personas que manejan alimentos en los diversos negocios ubicados en playas, balnearios y otros sitios para darles pláticas adecuadas sobre el buen manejo de estos productos.
“A la fecha llevamos un promedio de 16 pláticas, atendiendo a alrededor de 300 personas en general, además de que hemos entregado más o menos 400 frascos de plata coloidal que se utiliza para desinfectar el agua, así como las verduras, legumbres y todo lo que se va a preparar para comer”, comentó.
Durante las pláticas exhortan a quienes se encargan de manipular los diversos productos comestibles a seguir los pasos sobre la prevención, que consisten en lavarse bien las manos antes de manipular los alimentos, así como revisar que estos productos estén frescos o en buen estado, así como lavarlos antes de cocinarlos para evitar enfermedades gastrointestinales.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, las cuales facilitan la rápida descomposición de los alimentos y en especial los productos del mar, la Secretaría de Salud también recomendó cuidar que éstos estén bien refrigerados y bien cocidos antes de ingerirlos para así evitar la contaminación cruzada; es decir, la transferencia de bacterias, virus y parásitos, desde alimentos crudos o sin desinfectar hacia alimentos que están listos para el consumo humano.
Entre otras acciones que se deben seguir, se encuentra el colocar la basura en una zona adecuada, así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
La Copriscam también entrega a los comerciantes carteles y mantas alusivas al lavado de manos.

Información: Lorena García Méndez