Intensa lluvia azota la ciudad

15
Afectaciones en el puente Chiná-Edzná del periférico “Pablo García y Montilla”

La intensa lluvia que se presentó por la tarde de ayer viernes causó daños en diversos sectores de la ciudad ya identificados como puntos rojos. De acuerdo con los primeros reportes recibidos en la central de emergencias, se presentó un ligero deslave en la parte lateral del puente Chiná-Edzná del periférico “Pablo García y Montilla”, provocando que un tubo de contención y el poste de alumbrado público se desplomaran hacia la lateral; no hubo consecuencias graves contra autos o personas.
El director de Protección Civil Municipal, Galo Alonzo Barrancos, señaló que en el Periférico también intervinieron los bomberos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), la Dirección de Vialidad, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia responsable de la obra y su mantenimiento.

El nivel de la inundación afectó a vehículos en zonas de la ciudad

Agregó que se presentaron inundaciones en la unidad habitacional Concordia, por la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), junto al campo deportivo, así como en la Quinta de los Españoles, donde personal de Servicios Públicos intervino con la bomba de desagüe para bajar el nivel del agua un poco más rápido.
También se recibieron reportes en la avenida Gobernadores, desde el cruce conocido como la Huayita hacia la avenida Jaina de Plan-Chac; en la avenida Álvaro Obregón; la avenida Cuahutémoc; la López Portillo con Maestros Campechanos y la colonia Polvorín.
Añadió que el reporte del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una precipitación de 70 milímetros de agua en menos de una hora, lo que representa la lluvia de toda una semana en temporada normal, lo que explica las inundaciones superiores a los 40 centímetros en algunas colonias.
Por ello, se activó el Plan de Lluvias en el que participan dependencias estatales y municipales para limpiar todas las alcantarillas saturadas de basura, con lo que lograron ir disminuyendo los niveles de agua.
“Hay que reconocer que la ciudadanía salió a apoyar las tareas de limpieza, como en Flor de Limón, donde bajan de los cerros aledaños toneladas de basura, con su aportación se pudo evitar que el daño fuera mayor en sus vivienda”, dijo.
Dentro de los daños reportados se encuentran algunas ramas caídas, un árbol caído a la altura del poblado de Imi II que estorbaba la vialidad, vehículos estacionados que se quedaron bajo el agua en Concordia, afectaciones en algunos muebles de viviendas en Plan-Chac, Kanisté, Viva, Tula y Arboledas.

Información: Daniel Castillo