Inició el Congreso Internacional de Astronomía

14
El objetivo del congreso es abordar un proyecto para realizar observaciones con espectroscopía de campo integral para 10,000 galaxias.

Por Cindy Vera

Ayer lunes se realizó la inauguración del Congreso Internacional de Astronomía con la asistencia de astrónomos de varios países, entre los que destacan China, Japón y Estados Unidos. También se presentó el proyecto Manga (Muestreo de Galaxias Cercanas), el cual tiene como objetivo realizar observaciones con espectroscopía de campo integral para 10,000 galaxias.
En entrevista, el director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José de Jesús González detalló que el congreso es sobre un proyecto con un telescopio relativamente pequeño pero que ha sido muy exitoso llamado “Manga”, que es el mapeo más grande de galaxias que se ha hecho para mostrar los distintos puntos que tiene.
“Es un fuerzo internacional muy grande. La UNAM es socio de este proyecto que es liderado por investigadores jóvenes y que ha sido muy importante para desarrollar nuevos cuadros tanto en México como en el mundo”, indicó.
Agregó que en total 40 instituciones aportan recursos y material humano. Se empezaron a observar las galaxias desde hace cuatro años y que en total tomará seis años observar 10 mil galaxias, además de que la planeación de esta acción empezó cuatro años atrás.
“Las galaxias están muy lejos, las vemos como puntos. Cuando medimos sus características vemos las que son integradas y lo importante es ver los detalles para realmente saber su masa, cuáles son los procesos internos de una galaxia”, precisó.
Finalmente, resaltó que era importante como socios del proyecto celebrarlo en México y Campeche fue elegido no solo porque era atractivo, sino también por el clima para que los mismos mexicanos que están integrados en esto conozcan el país.