Iniciará el proceso de liquidación de partidos que perdieron registro

14

Será en septiembre cuando inicie el proceso de liquidación de los partidos políticos de Campeche que perdieron el registro en la reciente elección al no obtener al menos el tres por ciento de los votos a su favor, por lo que un interventor del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con cada uno de ellos para verificar que el proceso se realice como lo establece la ley.
Así lo señala el presidente del Consejo Local en Campeche, Luis Alvarado Díaz, destacando que no existe una fecha específica para que concluya el proceso de liquidación de los partidos, pero pudiera quedar finiquitado en este mismo año, tomando en cuenta que las actividades partidistas se programan anualmente.

SELECCIONADOS
Para el caso de la entidad, los partidos que entran en este proceso de liquidación son Nueva Alianza, Liberal Campechano, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México; mientras que a nivel federal, los partidos que deberán entregar cuentas finales son Nueva Alianza y Encuentro Social.
“Ya se ha nombrado a un interventor, quien es el que tendrá a su cargo la liquidación de dichos partidos, lo cual implica algunas medidas que se tomarán para revisar los bienes muebles, los activos de los partidos, así como los recursos que deberán ser asegurados”, destacó.
Alvarado Díaz señaló que mientras se lleva el proceso de revisión de bienes, y en tanto no haya un dictamen final por parte del propio INE en el Consejo General, se depositan los recursos destinados a los partidos en una cuenta específica, desde la cual se dará seguimiento a los temas pendientes que tengan los partidos.

SUPERVISIÓN
Dentro de las acciones que se seguirán será la verificación de las personas que trabajan en dichos partidos, bajo qué condiciones fueron contratadas y si se diera el caso, aplicar los finiquitos que establecen las leyes laborales, a fin de que todo se cierre en armonía y pleno respeto a los derechos de todos los trabajadores.
Destacó que el hecho de que hayan perdido el registro, no los exime de asumir responsabilidades derivadas de las revisiones a sus finanzas, así como de los resultados que se ejecuten en las auditorías de liquidación.

Información: Daniel Castillo