Inician trabajo de federalización de los servicios de salud pública

81
El Seguro Social otorga servicios de salud a más de un tercio de la población en el Estado.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche continua con las políticas establecidas de administraciones pasadas, ya que aún no hay indicaciones precisas sobre la estrategia de la federalización de la salud pública, reconoció su titular, Jorge Méndez Vales.
Informó que recién se llevaron a cabo los trabajos de la Primera Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde estuvieron presentes los 32 secretarios estatales de Salud, entre ellos Rafael Rodríguez Cabrera, de Campeche.
En la reunión, expuso, dieron inicio los trabajos para la transformación del Sistema Nacional de Salud.
“Ahí, la Dirección General del IMSS puntualizó que trabajará siguiendo los lineamientos rectores de la Secretaría de Salud (SSA) para alcanzar el objetivo de la federalización o universalización de la salud”, puntualizó.
Sobre el tema, Méndez Vales dijo que la delegación del IMSS en Campeche continúa con las políticas establecidas en administraciones pasadas, ya que aún no hay indicaciones precisas sobre la estrategia de la federalización de la salud pública.
Sin embargo, aseguró que hay un gran compromiso del gobierno federal para hacer realidad el acceso a servicios médicos de calidad y medicamentos gratuitos.
Expuso que el objetivo es lograr el fortalecimiento del sistema y dar cumplimiento a los principios para hacer realidad el derecho a la salud.
Por ello, consideró un paso fundamental para el futuro del sistema de salud, brindar orientación estratégica para el empoderamiento de los individuos, las familias, las comunidades y lograr la cobertura universal.
“La instrucción es garantizar el derecho a la salud como un hito esencial para disminuir las desigualdades sociales”, indicó.
Finalmente, Méndez Vales expresó que se busca crear un sistema único de monitoreo de los servicios, mayores incentivos para el personal y un sistema interinstitucional de información, que tendrá como herramienta fundamental el expediente electrónico.