Inician preinscripciones para educación básica por internet

69
Ricardo Medina Farfán

Hoy jueves inicia formalmente el proceso de preinscripciones para 49 mil 329 alumnos de nivel básico en la entidad, de ellos, más de 23 mil (el 30 por ciento) realizará este proceso en línea, informó el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.
Afirmó que las expectativas son buenas, toda vez que se cumplirá por segundo año consecutivo con el propósito de llevar a cabo un proceso de preinscripciones 2018-2019, mejor organizado y más ágil.
“El año pasado arrancamos con el programa de preinscripción en línea y tuvimos un muy buen resultado; en esta ocasión, se ampliarán los beneficios con la suma de más localidades, donde los padres de familia podrán garantizar el ingreso de sus hijos a las escuelas”, precisó.
Detalló que en esta ocasión participan las escuelas de educación básica de las cabeceras municipales de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega, Calkiní, y Hecelchakán, así como las localidades de Chiná, Lerma, Sabancuy, Seybaplaya, Bécal, Dzitbalché e Xpujil.
En tanto, agregó que en las demás comunidades del Estado, el pre registro será de manera tradicional, por lo que los tutores podrán realizarlo directamente a la escuela.
Explicó que el proceso de pre inscripción en línea se podrá realizar a través de dos vías; la primera a través del sistema en línea www.preinscripcionescampeche.gob.mx; y la segunda por medio de la nueva aplicación “Consulta Escolar SEDUC” disponible para sistemas operativos IOS y Android.
Medina Farfán recordó que el periodo de pre inscripciones será del 1 al 16 de febrero, el cual a su vez se divide en cuatro fases: “Periodo de hermanos”, del  1 al 2 de febrero iniciando a las 9:00 horas y terminando a las 8:59 horas antes del siguiente periodo; “Periodo de hijos de trabajadores adscritos a la escuela”, del 3 al 6 de febrero; “Periodo zona de influencia”, para aquellos con domicilio cercano a la escuela de su preferencia, del 7 al 13 de febrero; y “Periodo general” en el que se podrá preinscribir al interesado en cualquier escuela que tenga cupo disponible, del 14 al 16 de febrero.
Finalmente, aseguró que el proceso en línea es 100 por ciento seguro, con la debida protección de datos personales, además de que el sistema genera un reporte que valida la operación, así como un sello en código que ampara la pre inscripción.

Información: Noemí Heredia Bernés / Foto: José D. Beytia