Inician enlaces con empresas que llegarán a las ZEE

27
Daniel León Cruz.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), iniciaron los enlaces para las primeras empresas y compañías que se establecerán en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la entidad, principalmente para el procesamiento de productos del campo.
En entrevista, tras una reunión en el Palacio de Gobierno el alcalde de Champotón, Daniel León Cruz, confirmó que mediante la Sedeco ya se iniciaron los enlaces con las primeras empresas que van a llegar a la ZEE y que se trata principalmente de agroindustrias.
“Claro que esas compañías relacionadas con el procesamiento de productos del campo traerán a otras, porque son las que les van a proveer a ellas de insumos, aunque la indicación es que adquieran insumos que les provean empresas locales, que sea cuando menos el 10 por ciento de lo que esas compañías van a necesitar y lo tendrán que consumir a nivel local”.
La misma Sedeco ha dejado muy claro que se vigilará que se dé cumplimiento a la ley del contenido local para hacer uso de los beneficios fiscales, que obliga a las empresas que lleguen a que consuman como mínimo un 10 por ciento de la proveeduría local.
En ese tenor, León Cruz indicó que las compañías que se asienten en la ZEE tendrán que demostrarlo, para poder obtener los beneficios fiscales y de lo que requieran dentro de sus cadenas comerciales, lo tendrán que proveer las empresas campechanas locales.
La única intención es que muchas empresas campechanas puedan ser beneficiarias de dicha estrategia. “Estamos de acuerdo con que la entidad se convertirá en un centro de negocios estratégico, con una geografía única e ideal para todas las actividades económicas”.
Recordó que la misma Autoridad Federal para al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, indicó que Campeche cuenta con el capital humano que es fundamental y que se ha comprometido con este proyecto, en cuyo proceso de inversión en puerta se estiman 100 millones de dólares, ya que la visión del proyecto no es nada más traer inversiones a la entidad, sino que los campechanos sean los más beneficiados.
Cabe mencionar que, en su momento, la Sedeco estimó que tan solo en Seybaplaya se estima que pudieran llegar 34 compañías ancla y que las empresas locales se vinculen con ellas, mientras que cada administrador general de las dos ZEE, tanto de Seybaplaya como de Carmen, podrá hacer su programación de atracción de inversiones.