Inicia operaciones la Fiscalía Anticorrupción

676

Con una plantilla laboral de 27 personas entró en funciones la Fiscalía Anticorrupción desde el pasado 1 de enero del 2018, con horarios de atención de 9:00 a 15:00 horas, informó el titular de este organismo, José Ángel Paredes Echavarría.
“El día primero de enero iniciaron las operaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la plantilla de personal ya está integrada, por lo que ahora estamos trabajando en el tema de capacitación”, dijo.
Paredes Echavarría detalló que las oficinas del citado organismo se ubican en la calle Granadillo con Dzalam, en Bosques de Campeche, con horario de servicio de 8:00 de la mañana a 16:00 horas, mientras que el de atención ciudadana, es de 9:00 a 15:00 horas.
Explicó que el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción se nutrirá de lo que determine la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado, porque son los órganos internos de control que tienen contacto con el ciudadano, respecto a alguna situación en la que haya incurrido el servidor público.
“Son ellos quienes inician la investigación para determinar si existe una falta de carácter administrativo, o si el hecho pudiera constituir un delito, en caso de que se dé a conocer la comisión un hecho delictivo, entonces la Secretaría de la Contraloría o la Auditoría Superior nos turnarán esos expedientes para que nosotros iniciemos nuestro trabajo”, explicó.
Por último, explicó que la Fiscalía forma parte de un sistema que se integra de un comité ciudadano y uno de coordinación, así como el Poder Judicial.
Por último, detalló que será en próximos días cuando el Congreso del Estado designe a la comisión especial que deberá emitir la convocatoria para elegir a nueve personas que formarán parte de la comisión que será la encargada de elegir al comité ciudadano, que deberá estar integrado por cinco personas, entre ellas, quien presidirá esa agrupación.