Inicia la prueba para analizar a 191 secundarias del Estado

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Un total de 156 directores, 41 líderes de educación comunitaria, mil 828 docentes, nueve mil 946 alumnos, 156 representantes de las asociaciones de padres de familia y 35 de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) participarán en una evaluación de las condiciones básicas de enseñanza y aprendizaje en secundaria, organizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Campeche.
La directora del organismo, Miriam Cecilia Lira Valencia, informó que la aplicación de la prueba en la geografía estatal será del 5 (hoy lunes) al 23 de noviembre.
“La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) es únicamente para el nivel de secundaria.
Se realizará en 191 escuelas del Estado de las modalidades general, técnica, telesecundaria, particulares y comunitarias”, añadió.
El objetivo es conocer si las escuelas de educación obligatoria del país cumplen las condiciones básicas para su operación en infraestructura, mobiliario, materiales de apoyo educativo, convivencia, organización escolar, personal en la escuela y gestión del
aprendizaje.
El INEE tendrá a su cargo la impresión de materiales, la capacitación de aplicadores, supervisión, lectura y análisis de datos, y finalmente la emisión de resultados. Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) garantizará el levantamiento de datos.
Los resultados de la evaluación estarán disponibles en 2019 y permitirán a la autoridad educativa y a la sociedad en general conocer las circunstancias en las que alumnos y docentes de secundaria viven el proceso enseñanza-aprendizaje.
Las “condiciones básicas” se entienden como las características con que deben de contar las escuelas para asegurar que todos los niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la educación. La ECEA se fundamenta en una perspectiva conforme a la cual el derecho a la educación se concibe como el derecho a aprender y no sólo a ir a la escuela.
La información generada será útil para la toma de decisiones orientada a mejorar el funcionamiento de las escuelas del país. Como es una evaluación periódica, que se realizará cada cuatro años en cada nivel educativo, permitirá conocer en qué aspectos se ha avanzado y en cuál será necesario fortalecer el trabajo.