Redacción Novedades

Con la participación de 80 expositores de Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, inauguraron la Expo “Manos Creativas 2017”, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
En el evento, el mandatario sostuvo que la capacitación es fundamental para formar profesionales con las más avanzadas técnicas y facilitar su acceso al mercado laboral.
Comentó que “Manos Creativas” representa un espacio para la capacitación y el autoempleo, y que el ICAT es una institución que tiene el compromiso de dotar a los campechanos de mayores herramientas de preparación para que puedan enfrentar el futuro con profesionalismo y obtener un mejor empleo”, apuntó.
Aseguró que este año ponen a disposición de los campechanos una nueva forma de capacitación para el manejo de maquinaria pesada a través de simuladores, para que las personas que están interesadas en colocarse en empresas petroleras y portuarias aprendan a operar grúas, equipo de refrigeración y se instruyan sobre mecánica automotriz y soldadura.
Estos innovadores equipos serán trasladados próximamente a las unidades de capacitación de Seybaplaya y al plantel de Ciudad del Carmen, por la fuerte actividad portuaria y petrolera que existe en esas zonas de la entidad, señaló.
“Lo más importante es contar con elementos y herramientas modernas que ayuden a los campechanos a insertarse al entorno laboral”.

MÁXIMA EXPOSICIÓN DE CREATIVIDAD
Antes, el director general del Icatcam, Carlos Eduardo Ortiz Piñera señaló que desde hace 18 años, la Expo Manos Creativas es el máximo espacio de actualización e innovación en capacitación para el trabajo en la entidad, pues al tener como aliado al Sistema DIF Estatal, ponen a disposición de quienes participan, técnicas actualizadas para elevar la capacidad productiva de los campechanos.
Añadió que a través de los seis planteles y cinco acciones móviles que tienen el Icatcam, en los últimos 11 meses se han capacitado 27,853 personas con más de 900 cursos.
La coordinadora general de los ICAT, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, aseguró que se necesitan manos y mentes creativas para desarrollar y avanzar en materia laboral, por lo que ahora con los simuladores que ponen a disposición de los capacitadores, la mano de obra local podrá aprender y desarrollar acciones de alta tecnología y última generación.
En la edición 2017 de Manos Creativas participan expositores de los sistemas DIF estatal y municipales, de la Casa de artesanías “Tukulná” y de Oaxaca, los ICAT de Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Quintana Roo, Zacatecas y Campeche; la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Tras el corte del listón inaugural, el titular del Ejecutivo estatal y su esposa realizaron un recorrido por la exposición que permanecerá abierta de 10 a 20 horas, desde este viernes hasta el domingo 26 del presente. Se brindarán además talleres de gastronomía, artesanía, belleza, refrigeración, electricidad, mecánica, inglés y manualidades, entre otros.
Acompañaron al mandatario estatal en la inauguración, el jefe de su Oficina, Claudio Cetina Gómez; los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverria, y de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, así como el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello y la directora del DIF Estatal, Silvia Parrao Arceo.