Inicia conteo de actas para verificación de registros

35

A partir de hoy inician los conteos de las actas y, en su caso, las boletas de cada una de las elecciones que se realizaron el domingo, y serán determinantes los resultados que se arrojen para por lo menos seis partidos políticos que buscan a toda costa mantener sus registros estatales.
De acuerdo con la ley, los partidos políticos deberán obtener por lo menos el 3% de los votos de los ciudadanos para poderse mantener como institutos políticos, recibir los recursos que el Estado destina para sus actividades y seguir participando en los siguientes procesos electorales.
En Campeche, para el Proceso Estatal Electoral Ordinario 2017-2018, participaron un total de 10 partidos políticos, algunos de ellos en coalición y los demás de manera individual. Para efectos de obtener el registro de sus votos, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a través de los consejos distritales, deberá contabilizar los votos que recibió cada partido para saber si cumplió con lo establecido en la legislación.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MOCI), Nueva Alianza (NA), Encuentro Social (PES) y Liberal Campechano (PLC), mantenían su votación individual por debajo del tres por ciento requerido.
Caso contrario a los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y del Trabajo (PT), quienes no solo obtuvieron la mayor parte de las posiciones que estuvieron en juego, sino que ya superaron ese porcentaje mínimo que establece la ley para continuar participando en la vida política local.
Cabe destacar que en el caso de los partidos políticos que participaron en coaliciones y que ganaron algunas posiciones, no por ello tienen asegurado su registro, pues los votos se contabilizan de manera independiente por cada partido para poder identificar el porcentaje obtenido durante la contienda.
En caso de que los partidos mencionados no alcancen el nivel de votación necesario, de manera inmediata se les retira el recurso público programado mensual, y aquellos candidatos que obtuvieron posiciones se mantienen, aunque su representación solo será partidista si lograron mantener el registro nacional, que también lo tienen en riesgo.

Información: Daniel Castillo