Ingresan más de 300 mdp por arribo y operación portuaria

56
En el puerto de Isla del Carmen aumentó un 50 por cierto el arribo de embarcaciones durante el 2018, en comparación al año anterior.

Más de 300 millones de pesos ingresaron a la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) por concepto de operaciones y arribos de buques, informó su titular, Alejandro Enrique Manzanilla Casanova.
Explicó que de lo recibido el año pasado hay utilidades, se tiene una empresa estable y se cumple con el pago de las deudas. Además, se cubre el abono de los créditos con los proveedores.
Indicó que por ejemplo en el Puerto “Laguna Azul” en Ciudad del Carmen se registró un repunte del 60 por ciento en cuestión de los arribos y sólo se espera empezar a activar el Puerto de Seybaplaya con el tema de los cruceros y las operaciones por energéticos con las licitaciones que iniciarán este 2019.
El Puerto de Seybaplaya va a ser complementario al de Ciudad del Carmen, que igual se está ampliando con un enfoque en el sector energético, debido a las compañías que buscan establecerse.
Aseguró que se superó la meta y los ingresos económicos se traducirán en más infraestructura portuaria, así como en proyectos de obras y tareas de mantenimiento para el 2019, así como para cuestiones de operatividad, pago de nómina, señalamiento y de seguridad, lo cual es importante.
Con las nuevas obras se generará la captación de ingresos adicionales para la Apicam por concepto de cobro de tarifas de infraestructura por puerto fijo y variable, atraque y muellaje a las embarcaciones y a la carga.

PUNTO ESTRATÉGICO
Las expectativas de crecimiento en Campeche derivadas de las industrias petroleras y energética son enormes, y en el caso del Puerto de Seybaplaya, el titular de la Apicam añadió que la infraestructura portuaria se encuentra en un punto estratégico por su situación geográfica.
Consideró que los desembarcaderos de Seybaplaya y Carmen son ejemplo de que Campeche está preparado con las bases fundamentales que implica la transformación de la entidad.
Agregó que tanto la inversión federal como estatal han permitido a la entidad consolidar una nueva historia en la vida portuaria de Campeche.
“Hay oportunidades y aprovechamientos en materia energética, de manera muy especial en las industrias petrolera, así como de otras actividades colaterales asociadas”, subrayó.
Para finalizar, indicó que el Puerto de Seybaplaya toma forma para contar con una infraestructura portuaria competitiva, tal como en Carmen.

LA META

Inversión
El dinero que se recibió el año pasado se utilizará para cuestiones de operatividad, pago de nómina, señalamiento y de seguridad.

Futuro
Con las nuevas obras se generará la captación de ingresos adicionales para la Apicam por concepto de cobro de tarifas de infraestructura por puerto fijo y variable, atraque y muellaje.