Infundados, tres de los cuatro casos presentados ante TEEC

10
Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Campeche.

A menos de 48 horas para que concluya el plazo del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) para resolver los juicios de inconformidad, impugnaciones y juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que se derivaron del proceso electoral, emitió resolución en cuatro asuntos, tres de ellos calificados como infundados y uno, sobreseído por desistimiento.
En sesión pública, atendieron el expediente por Juicio de Inconformidad promovido por Sergio Uc Cosgaya, representante suplente del partido Morena ante el Consejo Distrital Electoral 20 con sede en Palizada, Campeche, en contra de la nulidad de la elección celebrada para elegir al Ayuntamiento, Síndicos y Regidores para dicho municipio.
Así como de la nulidad de los resultados consignados en las actas circunstanciadas, de cómputo distrital 20, de fecha 3 y 4 de julio de 2018, y el otorgamiento de la declaración de validez de la elección a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, impugnando los resultados y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría Respectiva.
Los magistrados determinaron señalar como infundados e inoperantes los agravios expuestos por Sergio Uc Cosgaya y confirmaron la declaración de validez de la elección, así como el otorgamiento de la Constancia de Mayoría a la coalición “Campeche para todos” conformada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
El segundo caso, formado con motivo del Juicio de Inconformidad promovido por Juan Guillermo Caamal May, representante suplente del Partido Acción Nacional y acreditado ante el Consejo Electoral Distrital 06, fue en contra del resultado consignado en el acta de cómputo distrital en la elección de diputado local por el principio de mayoría relativa.
Al respecto, los magistrados Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemí Domínguez Aké y Víctor Rivero Álvarez, declararon infundados los agravios expuestos donde solicitaba la nulidad de la votación recibida en las casillas por lo que confirmaron la declaratoria de validez de la elección, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a Karla Guadalupe Toledo Zamora, candidata de la coalición “Campeche para todos”.
En el tercer caso, formado con motivo del Juicio de Inconformidad promovido por José Miguel Rosales Herrera, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital 03, fue en contra de la elección de diputado local, objetando la declaratoria de validez oficial.
En el proyecto de resolución presentado, se reveló que el promovente, con fecha del 27 de agosto, presentó un escrito en el cual manifestó su decisión de desistirse del Juicio, por lo que los magistrados determinaron declarar el sobreseimiento del mismo.
También, se emitió resolución del Juicio de Inconformidad promovido por Carlos Ramírez Cortez, en su carácter de representante del partido Morena, en contra del resultado de la elección de la Junta Municipal de Sabancuy por el principio de mayoría relativa, el cual se determinó declarar como infundado y confirmaron el triunfo de Angélica Patricia Herrera, de la coalición “Campeche para todos”.

Información: Daniel Castillo