Infraestructura terrestre del Estado consolidará el desarrollo del Sureste

23
En el segundo día de actividades del encuentro, los conferencistas dieron su punto de vista sobre el avance de las conexiones viales en el país

Al menos dos proyectos de obra pública terrestre considerados para Campeche detonarán la conectividad de la entidad con el sureste y el resto del país dentro del corredor carretero Tampico-Coatzacoalcos-Mérida, señaló el director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung.
En la segunda jornada de trabajos en el Centro de Convenciones y Exposiciones Internacionales “Campeche XXI”, en su ponencia titulada “Puentes de México, dijo que del total, de la actual red carretera destacan los 15 corredores ubicados entre los dos océanos y las fronteras norte y sur del país.
Esos corredores, apuntó, presentan el 68.6 por ciento de modernización a altas especificaciones, lo que contribuye a que la mayoría de la red registre buenos niveles de servicio.
Señaló que se necesitan tareas de mantenimiento contínuas para garantizar la sustentabilidad de las infraestructuras ante el incremento de flujos de carga generados por el desarrollo de las regiones del país.
Respecto a los 15 corredores carreteros que comunican a las fronteras, ciudades, provincias y capitales, dijo que se encuentran distribuidas en los más de 18 mil kilómetros de autopistas existentes en el país.
En el caso específico del Corredor Carretero Tampico-Coatzacoalcos-Mérida, Poon Hung expuso que se trabaja para su modernización para con ello detonar el desarrollo económico de la región peninsular.
“En ese corredor tenemos algunos puentes importantes, como el Puente Tampico y el de Coatzacoalcos”.

AVANCE ESTATAL
Adelantó que también se cuenta con una proyección de este tipo de infraestructura en el Estado, siendo ejemplo de ello el Puente Viaducto para libramiento carretero de Atasta y otro más para el libramiento de Ciudad del Carmen, cuya primera etapa abarcará 6.5 kilómetros, además del nuevo Puente de la Unidad.
Resaltó que México es un país que destaca mundialmente por su vasta riqueza natural a lo largo y ancho de su extenso territorio que se rodea por cordilleras, ríos y un litoral de más de 15 mil kilómetros y por esa razón el reto de la infraestructura carretera es enorme.
“Cuando se intenta trazar un camino y se atraviesa la vasta riqueza natural del país, se dificulta un poco el proceso de construcción, por lo que los ingenieros mexicanos tienen el reto de resolver la situación con puentes especiales, estéticos y funcionales”.
Aseguró que con ello se ha logrado mejorar la conectividad del país, complementado con los puentes que actualmente operan, aquellos que se encuentran en construcción y otros que están en proyecto.
El director de carreteras de la SCT recordó que existen en el país puentes atirantados, empujados, de doble voladizo, acostillados, y de arcos, cuya construcción no es muy común en el país.
También se cuenta con estructuras prefabricadas, principalmente para segundos pisos, puentes de armadura metálica y los distribuidores viales.
Durante la sesión de la tarde, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas e Infraestructura del Estado de Campeche (Seduopi), Álvaro Buenfil Bermúdez dictó una conferencia sobre la construcción del nuevo Puente de la Unidad.
Actualmente, tiene bajo su responsabilidad la coordinación de la construcción del nuevo Puente Vehicular de la Unidad en Carmen y la construcción del Distribuidor Vial Gobernadores en la ciudad capital.
Finalmente, al detallar que durante los tres días de actividades del V Seminario Internacional de Puentes 2018, se registró la asistencia de 635 personas, Miguel Ángel Vega, director General de Conservación de Carreteras SCT, declaró clausurado en evento alrededor de las 20:12 horas.