INE rechaza tomar medidas cautelares por propaganda

10
El Consejo Local del INE, en sesión extraordinaria

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche declaró como improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto a la publicidad que señala como indebida porque se utiliza la imagen, iniciales, emblema y logotipo del partido, así como del candidato presidenciable Andrés Manuel López Obrador, informó su presidente Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.
Cabe destacar que esa propaganda corresponde a campañas electorales locales relacionadas a candidatos de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Liberal Campechano (PLC) y la coalición “Por Campeche al Frente”.
En sesión extraordinaria se precisó que para el Consejo Local sería equivocado emitir medidas cautelares debido a que no hay elementos suficientes para conceder que los actos o hechos señalados por Morena constituyen una infracción en los comicios federales, dañen de forma irreparable el proceso electoral, afecten los principios que lo rigen o vulneren bienes jurídicos tutelados por las disposiciones constitucionales, legales o reglamentarias.
Añadió que es desproporcionada la adopción de acciones, sin advertir o tomar en consideración, la etapa del proceso electoral, su duración y la aportación de elementos de los implicados.
Por ello, se ordenó una investigación preliminar sobre la petición de justicia que inició el 25 de mayo, cuando el INE Campeche recibió una queja de Carlos Ramírez Cortez, representante propietario de Morena ante el Consejo Local, en el que da a conocer hechos presuntamente contraventores de la normatividad electoral en contra de quien resulte responsable.
Reiteró que consiste en publicidad en su concepto indebida en campañas electorales relacionadas con el proceso electoral para elegir diputados locales, presidentes municipales y juntas municipales en Campeche.
Se llamará a los partidos políticos involucrados a aportar sus elementos y versiones para armar un expediente con recapitulaciones y alegatos, mismos que serán enviados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tiene la facultad de conocer y darle curso al resolutivo final.