INE actualiza sistema para permitir cambio de género

18

Por: Daniel Castillo

Para avanzar en materia de inclusión y mantener el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores lo más actualizadas posible, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE), ha actualizado su sistema para atender a aquellas personas que de manera legal han obtenido su cambio de género.
También ha reforzado las verificaciones documentales previas a la expedición de las credenciales, con la finalidad de evitar registros irregulares que den pie a robo de identidad o al “turismo electoral”, como se intentó en meses anteriores en Candelaria y Palizada, informó el vocal del RFE en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez.
Precisó que el programa que utilizan en los módulos de credencialización a nivel nacional contempla opciones para que, al momento de solicitarse cualquier trámite, el funcionario a cargo marque la que considere apropiada para que el proceso sea legal.

¿Qué ajustes se han hecho para la atención a las personas que legalmente han cambiado de género?
El INE siempre ha tratado de ser una institución incluyente y garantizar los derechos de los ciudadanos, sin importar su género, su condición social, ni ningún otro aspecto. A través del RFE ha realizado las adecuaciones correspondientes en el sistema informático con el cual operan los módulos de atención ciudadana a nivel nacional, para que aquellas personas acudan al módulo a actualizar su mica con los nuevos datos que presenten.
Ya se puede realizar en los nueve módulos que tenemos en los municipios, nuestros funcionarios están capacitados y saben cuál es el procedimiento para atender a los ciudadanos. El único requisito es que acudan con su nueva acta de nacimiento y manifieste que está realizando este tipo de cambio.
En caso de no manifestar que es cambio de género, al tomar las huellas digitales el sistema lo detectará y señalará que ya existe un registro con otros datos generales. Por ello, es importante señalar en el sistema que se trata de ese tipo de trámite, para que no lo detecte como una acción irregular y se impida la generación de su credencial de elector.

¿En Campeche se ha realizado ya este trámite?
Sí, ya hemos atendido a ciudadanos con este nuevo sistema. Incluso, han venido personas que realizaron su trámite legal en otras entidades, donde la ley ya permite el cambio de género sin necesidad de iniciar algún juicio, como en la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.
Se ha dado atención a estas personas y el INE está en la posibilidad de recibir a los que deseen hacerlo aquí en la entidad en cada uno de los módulos, aunque no tenemos a la mano una estadística específica de este rubro.

¿Con las huellas digitales logran “blindar” los registros para evitar suplantaciones y trámites ilegales de cambio de género?
Recordemos que uno de los filtros que tenemos para garantizar la certeza de nuestro padrón es la confronta cuando el ciudadano viene a realizar su trámite, con la base de datos que tenemos a nivel nacional, donde hay más de 89 millones de registros.
Al ingresar los datos del ciudadano en el sistema se genera un registro donde aparece si ya cuenta con la credencial y en qué estatus se encuentra, para evitar que en el padrón se vaya a inscribir dos veces a una persona, de esta manera podemos garantizar la certeza en la integración de la Lista Nominal de Electores.

En cuanto a la movilización ciudadana de una entidad a otra o de un municipio a otro, ¿en qué porcentaje se dio el crecimiento del Padrón Electoral de Campeche entre el proceso del 2015 y el del 2018?
Fue un crecimiento normal, fue entre el 5 y el 6 por ciento; se agregaron 38 mil registros al Padrón Electoral y a la Lista Nominal, tomando en cuenta que son dos instrumentos muy dinámicos porque permanentemente se dan de alta y de baja.
Dentro de las actividades que realiza el INE, a través del RFE, se encuentra la depuración del padrón, con la que podemos detectar movimientos atípicos, como que un grupo de ciudadanos se trasladen a una sección y traten de inscribirse. Si nosotros sabemos que en esa localidad normalmente se realizan un número determinado de trámites, y de pronto se multiplican, evidentemente nos llama la atención. También tenemos programas para detectar estas situaciones, pero al momento de ingresar los datos al sistema y se haga la confronta de la información, nos permite detectar si es un caso irregular. Con las revisiones de las huellas, se detienen los trámites y procedemos a hacer una revisión en campo tanto del domicilio donde primero nos apareció en el padrón y posteriormente en la dirección nueva que está presentando.

¿Estas verificaciones se realizan de manera permanente, solo cuando hay elecciones o cuando detectan situaciones irregulares?
Tenemos un programa permanente, Detección de Registros Presuntamente Irregulares, y otro similar, Detección de Domicilios Presuntamente Irregulares. Esto nos permite detectar aquellos casos que en ocasiones son por desconocimiento del ciudadano, o en algunos otros con dolo, donde se intenta hacer uso de datos que no le corresponden al ciudadano que realiza el trámite.
Esto nos ha permitido evitar que se incorporen datos indebidos al padrón, gracias a que ahora disponemos de la base de datos nacional, lo que no sucedía hasta hace 10 años. Antes, en la línea limítrofe de Campeche con Quintana Roo, había ciudadanos con credenciales de elector vigentes de ambas entidades.

¿En Campeche se presentaron casos de ciudadanos con intento de registro irregular?
Sí, con las revisiones de los documentos que realizamos, cuando existe alguna duda, sobre todo en las actas de nacimiento que no son completamente legibles, o tienen algún dato inexacto, tenemos la opción de marcar el trámite en el sistema como presuntamente irregular para que vaya a revisión en campo. Así sucedió en los municipios de Candelaria y Palizada, donde los detectamos y se lograron frenar los registros. Hubo ciudadanos que intentaron realizar el trámite de incorporación en Candelaria y Palizada de manera indebida, en los módulos móviles de dichas localidades. También nos apoyamos en el Registro Civil para verificar si las actas eran oficiales y de ahí detenemos la expedición de la mica.
En algunas ocasiones se presentaron con actas de nacimiento de Chiapas o de Oaxaca, pero se pudo evitar que existan en nuestro Listado Nominal personas que inapropiadamente intentaron ser parte de él.