Incrementos históricos en combustibles afectan la pesca de altura

17

El sector camaronero analiza el desplazamiento de las embarcaciones hacia la zona de Tamaulipas por los incrementos históricos en el precio de los combustibles, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Agrícolas de Campeche (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, por lo que dijo que la mayoría esperará la apertura de la veda en el Estado.
“Prácticamente, el precio del combustible se cotiza en 20 pesos y el apoyo es de tan solo 4 pesos con 75 centavos, es decir, estamos pagando 250% más de lo que pagábamos hace un año y medio… la reforma energética fue devastadora para la industria pesquera y es que, en el último mes, nos aumentaron 1 peso de subsidio cuando el precio ha incrementado en 2.25 pesos en los últimos dos meses”, dijo.
En este sentido, indicó que el apoyo al sector es nulo por parte del Instituto Nacional de la Pesca, “es inexistente, pues, incluso compromisos como la apertura de áreas restringidas para la pesca sustentable tampoco se cumplieron”.
Por lo que manifestó que mientras el Gobierno Federal sea incapaz de hacer cumplir la Ley, la producción seguirá en caída y el sector seguirá necesitando apoyo para la rentabilidad de la pesca camaronera y todas sus variantes.
“El Instituto Nacional de la Pesca ha sido un cáncer para el sector, lo único para lo que ha servido es como trampolín político para las personas que aspiran a otro puesto pero no han solucionado el problema. Tenemos 30 años de veda y no se han podido corregir los errores, ni la Comisión Nacional de la Pesca ni el Instituto Nacional de la Pesca ha dado resultados”, dijo.
Finalmente, Márquez Zapata señaló que debido a la situación, han comenzado a tener acercamientos con otras figuras políticas en busca de la ayuda.

Información de Anabel Martínez Torres