Incorporan a 1,900 personas al programa de alfabetización

27

Al destacar el trabajo coordinado que se realiza en las dependencias para atacar el rezago educativo, el director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, informó que en lo que va del año se ha incorporado mil 900 personas a los programas de alfabetización y certificación, que incluyen beneficiarios de Prospera.
Reiteró que durante los primeros meses del año muchas personas fueron canalizadas al IEEA a través del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte del trabajo conjunto con la dependencia.
Con Prospera, durante los tres meses del año se incorporaron más de 400 personas para alfabetizar y en algún nivel de rezago educativo fueron aproximadamente mil 500.
Indicó que el Programa Especial de Certificación (PEC) se puso en marcha en julio y agosto del 2017, pero este año se activó desde los primeros meses, por lo que los candidatos para presentar la evaluación fueron canalizados y aquellos que lo aprobaron ya están en proceso de certificación; el resto fue incorporado al programa regular.
También se coordinan con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para reducir el rezago educativo entre sus empleados y beneficiarios, así como también para reclutar más personas que deseen colaborar en la labor que realiza el IEEA.
“Cambiamos la estrategia este año porque el proceso de certificación nos llevaba entre seis y ocho meses, entonces si lo empezábamos a medio año ya no nos daría tiempo, así que se intensificó en estos primeros tres meses”, añadió.
Finalmente, detalló que pronto renovarán acuerdos con dependencias para realizar estas acciones y se continuará con el trabajo intenso con el fin de incorporar un mayor número de campechanos que están en rezago educativo.

Información. Lorena García / Fotografía: Humberto Cu