Incidentes no empañan; vencen abstencionismo

26
En Siglo XXI policías también realizaron un recorrido para desmanes por grupos de choque

A pesar de que el abstencionismo fue el principal vencido durante la jornada electoral en el Tercer Distrito local y que no se registraron incidentes qué lamentar, por momentos se apoderó el temor entre los votantes, generado por grupos de choque en casillas de la colonia Esperanza y en Siglo XXI, donde se requirió la llegada de cuerpos antimotines, a escasas horas del cierre de casillas.
Mientras transcurrió la gran fiesta cívica, los electores de manera constante expresaron su inconformidad por el atraso en la apertura de las urnas y la desorientación por la redistritación.
Inclusive, en casillas como la de la sección 0042, varias personas tuvieron que salirse de las filas, ante el atraso en la apertura, ya que tenían que acudir a sus centros de trabajo.
Ahí, hubo momentos en que la gente empezó a desesperarse y en consecuencia a levantar la voz, aún cuando el presidente de casilla, Ageo Bastarrachea Yam, argumentó que el atraso de más de 58 minutos se debió a la contabilización de las boletas.
En entrevista la presidenta del Consejo Distrital 03, Jazmín Dávila Pérez, reportó una jornada tranquila, aunque pasadas las cuatro de la tarde en la escuela primaria, otros grupos de choque se apersonaron a la casilla contigua 6 de la escuela primaria urbana “María Lavalle Urbina”, ubicada frente al parque de Siglo XXI.
En esa demarcación, los electores por momentos se vieron atemorizados, aunque de inmediato arribaron cuerpos antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

SIN MAYORES CONSECUENCIAS
Aunque el temor provocado por los grupos de choque, Dávila Pérez reportó una jornada tranquila.
Dijo que aun cuando algunos funcionarios de casilla no llegaron, con la participación inmediata de algunas personas de la fila, se logró con éxito la instalación de las 48 casillas distribuidas en el Tercer Distrito.
Señaló la presidenta del Consejo que aunque en la colonia Esperanza, se observó la presencia de personas rondando en camionetas las casillas, no se suscitaron actos violentos.
Sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde un grupo de policías llegó a la casilla contigua 6, por el aviso de presencia de grupos sospechosos.
Situación similar se registró en la casilla básica y contigua instalada en la escuela primaria general “Pedro Sáinz de Baranda”, pero la intervención de elementos de la PEP evitó conatos de violencia en el sitio.
Ahí la gente lamentó que grupos de disturbio pusieran por momentos en riesgo la integridad del electorado.
Los vecinos aseguraron que la falta de vigilancia policiaca en esa demarcación fue aprovechada por grupos de choque para intimidar a los electores.
En la unidad habitacional Siglo XXI, el cuerpo de antimotines al momento del cierre de las casillas resguardó las instalaciones donde se instalaron urnas, para evitar que fueran robadas.
Pero además, se tuvo el apoyo de toda la fuerza pública en todo el Estado, para garantizar los comicios en el III Distrito.
Cabe mencionar que en esa demarcación, de un padrón de 28 mil 585 personas con edad para votar, pudieron ejercer este derecho 28 mil 545 electores.
Ese número de electores, representó el 4.45 por ciento de la lista nominal total del electorado en toda la geografía estatal.
Hasta los primeros resultados preliminares del conteo en el Tercer Distrito local, de acuerdo con el Consejo Distrital, se tenía una competencia electoral cerrada entre Rossina Saravia Lugo, candidata de la coalición “Todos por Campeche” y Francisco José Inurreta Borges, de la coalición PAN-Movimiento Ciudadano.