Incentivan la producción de artesanos becaleños

9

Por: Ana Patricia Peña

Se han entregado apoyos de aproximadamente 85 mil pesos a artesanos de Bécal, Calkiní para incentivar la producción de materia prima, indicó el secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Ignacio España Novelo.
Por medio de diversos programas, la dependencia ha apoyado al sector para su desarrollo y principalmente para impulsar las actividades sustentables.
Señaló que el recurso fue para un sistema de riego y una bomba de presión para el terreno donde se cultiva el jipi, materia vegetal que sirve para elaborar sombreros y otras artesanías de la región.
“Primero se debe incrementar la productividad de la materia prima, a través de asesoría y personal especializado. Es un programa piloto que esperamos potenciar el año que viene”, dijo.
Se prevé que más artesanos presenten sus proyectos, ya que se tiene una gran factibilidad para esto.
Recordó que la mayoría de los beneficiarios fueron mujeres de la comunidad que comercializan sus productos en el paradero turístico de Bécal, quienes buscan evitar la compra de la materia prima y tenerla a su disposición de sus necesidades.
En estos últimos meses finalizó la entrega de proyectos, dándoles capacitación en los diversos rubros, como en el proyecto de concurrencia y apoyo a pequeños productores; sin dejar de lado los programas y acciones regionales para mejorar la infraestructura rural para el aprovechamiento de los productores en el Estado y así impulsar nuevos proyectos el siguiente año.