Incentivan a los jóvenes para trabajar en el campo

13

Como agentes fundamentales del cambio en el campo, los jóvenes son el pilar del programa “Arráigate en el campo”, por lo que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se impulsa a la juventud en todos los ámbitos del agro, manifestó el delegado Pedro Armentía López.
Mencionó con el programa Arráigate, se invita a los jóvenes a trabajar en el campo, y a cambio se les apoya con incentivo económico para que lo puedan hacer.
Dijo que actualmente, en el país la edad promedio de la población es de 27 años, mientras que la edad promedio de los productores en el campo llega de los 50 hasta 55 años, por lo que se requiere sumar a los jóvenes a las actividades.
Consideró que los jóvenes del campo campechano y mexicano son tierra fértil, son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica en el agro.

FORTALECEN APRENDIZAJE
“Por tal motivo es tan importante impulsar a la juventud rural en todos los ámbitos de la agricultura, pues su participación en los procesos de transformación genera ingresos económicos, al mismo tiempo que adquieren tanto conocimientos como habilidades, fortalecen su aprendizaje y desempeño laboral que impacta en toda la entidad y, en general, en el país”, expuso.
La Sagarpa considera de relevante importancia a ese sector de la sociedad, y a través de diversos incentivos promueve la participación de los jóvenes en las prácticas del campo, precisamente con programas como Arráigate.
Dicho proyecto vincula a jóvenes productores con las cadenas de valor y proyectos productivos innovadores.

OPCIÓN DE DESARROLLO
“El propósito central es que vean el campo como un negocio y opción de desarrollo, además de que reconozcan la importancia de la producción de alimentos como una estrategia de seguridad alimentaria y de crecimiento económico”, señaló.
El esquema se implementa con un presupuesto que incentiva dos conceptos de apoyo, como la capacitación y consultoría en proyectos de producción primaria y agregado de valor.
“De esa manera, se pretende fomentar el arraigo de los jóvenes hacia las comunidades rurales, mediante servicios educativos no formales para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales”, dijo.
El año pasado, la materialización de emprendimientos en el sector agroalimentario favoreció a 47 mil jóvenes, mujeres y hombres del sector rural de entre 15 y 35 años de edad en todo el territorio nacional.
En Campeche, el programa consideró a mil 200 jóvenes, hijos de apicultores, para que se sumen al sector agropecuario.