Incendio de la temporada afecta a la Biosfera de los Petenes

39

La temporada de seca e incendios ya comenzó en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, donde las llamas consumieron 200 hectáreas de vegetación, informó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Uriel Romero Herrera.
Explicó que el siniestro se registró muy cerca del poblado de Kobén, consumiendo pastos inundables, que aunque cuentan con agua, la velocidad de propagación del fuego fue muy rápida comparada con otros ecosistemas.
Añadió que también se registró un connato en la zona de Imi 3, pero fue atendido en tiempo y forma para evitar que el fuego se extendiera a la zona de los manglares.
La temporada de sequía catalogada como una de las más fuertes de los últimos 50 años, aunado a la cantidad de material combustible, ocasiona que las acciones de protección y de vigilancia comunitaria se amplíen dentro del área natural protegida de Los Petenes.
La relevancia de esta zona natural del país, requiere de la atención de todas las instituciones involucradas en su cuidado, para evitar que los incendios causen daños a la estructura y función de los múltiples ecosistemas que se tienen contabilizados.
Romero Herrera comentó que por el momento no se tiene ningún incendio en el área protegida y afortunadamente ya se cuenta con sistemas de información geográfica que permite detectar los puntos de calor en tiempo y forma, para atenderlos aunque estén en los lugares más alejados de la entidad.
“Somos un equipo de 33 personas vinculadas a la protección, al combate de incendios y a restaurar el daño de los ecosistemas”, precisó.
Por último, recordó que cuando se presenta alguna quema de áreas verdes, se activan todos los recursos humanos y materiales, así como el equipamiento, para que a través de un sistema de mando unificado, se atienda la contingencia.

Información: Daniel Castillo