INCA Rural, Sagarpa y SDR rebasan las metas de apoyo

38

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural) no solo rebasó las metas de las acciones en Campeche, sino en todo el país, en materia de extensionismo rural, aseguró su directora general, Ligia Noemí Osorno Magaña, sobre todo a través del programa “Arráigate en el Campo”.
La funcionaria federal dijo que hubo importantes logros en el tema del extensionismo rural, así como otros programas que se han ido desarrollando durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo, en el apoyo que se otorgó a los jóvenes, de manera que ese sector de la población se afinque en las actividades productivas del campo, ya que la mayor parte de la gente que se dedica al sector agropecuario es gente mayor.
“Por ello, se consideró otorgarles a los jóvenes un incentivo mediante el programa Arráigate en el Campo, para que conozcan las oportunidades que hay en las actividades primarias, lo que representa y todo lo que pueden aprovechar”, señaló.
“Mediante esa estrategia se capacita a jóvenes que estén acreditados y certificados para que trabajen de la mano de los productores en las diferentes localidades de la entidad”, indicó.
En ese sentido, Osorno Magaña dijo que el Estado de Campeche rebasó las metas, en coordinación no únicamente con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), trabajando en forma conjunta no solo para tareas de capacitación sino también para la certificación.
“Esto se logró en diferentes estándares de competencia, que es lo que le da la oportunidad no solo al extensionista sino al productor para alcanzar un valor agregado de lo que produce”, indicó.
Manifestó que aunque el programa lleva dos años, se realizó una fuerte y amplia tarea y ahora lo que se pretende es que las próximas autoridades federales le den continuidad.
“De hecho ahora en el proceso de la entrega-recepción del INCA-Rural, y en las reuniones que hemos tenido con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es proponerles la continuidad de los programas y acciones de la dependencia federal; ellos lo han tomado de una manera positiva porque no se va a dejar truncado todo lo que se ha venido haciendo a favor del campo mexicano”, aseguró.
Agregó que en la administración federal del presidente Peña Nieto se logró impulsar en forma importante el extensionismo, la capacitación y la investigación, porque deben ir de la mano.