Inauguran coloquio sobre los derechos

13

El Poder Judicial del Estado está comprometido para darle continuidad a las acciones que sentarán las bases del desarrollo de los derechos indígenas, afirmó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), José Antonio Cabrera Mis, quien inauguró ayer el Primer Coloquio “Avances y retos con respecto a la figura del intérprete de lenguas indígenas en el sistema de justicia en Campeche”.
En el Salón Ejecutivo 1 de la Escuela Judicial del TSJE, acompañado del director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Jaime Torres Burguette y de la presidenta de la Asociación Civil “Diálogo y Movimiento” (DIMO), Artemia Fabre Zarandona; destacó que el evento es un referente en el Estado y en el sureste del país.
Destacó que se impulsan acciones para favorecer la intervención de las instituciones y de la sociedad civil, con valores y principios para la impartición y procuración de justicia, así como en las expresiones del derecho fundamental del artículo segundo de la Constitución Política.
Agregó que estas estrategias vienen a fomentar y establecer de manera firme las bases del desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas.
Consideró importante la contribución de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Defensoría Pública con las reuniones interinstitucionales para los alcances del nuevo Sistema de Justicia Penal.
En tanto, Fabre Zarandona expresó que el objetivo del coloquio es compartir experiencias en diferentes Estados de la Repúblic,a a través de tres ejes fundamentales relacionados con los temas “avances y retos en la formación de intérpretes”, “políticas públicas y el acceso a la justicia a través de los intérpretes”, “las vías del reconocimiento formal de los intérpretes” y “las experiencias de interpretes en el sistema de justicia”.
Dijo que el tema de incluir la justicia social y en los espacios de salud pública. “Son verdaderamente lamentable los espacios de salud, siguen el tema del racismo, la discriminación y la ausencia total de intérpretes”, subrayó.