INAH no tiene injerencia en la conservación de panteones

18
El Cementerio Municipal de San Román posee elementos que datan de la segunda mitad del siglo XIX y está a cargo del Ayuntamiento de Campeche.

A 24 horas de que inicien las visitas a los camposantos por el festejo de Día de Muertos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche afirmó no tener injerencia en el riesgo o daño que los panteones presenten en su estructura.
El delegado del INAH en Campeche, Antonio Benavides Castillo, explicó que el Cementerio Municipal de San Román se construyó a partir de las Leyes de Reforma de Benito Juárez, que precisan la secularización de estos espacios, es decir, que se le retira a la Iglesia dominio sobre todo lo relacionado con los sitios donde se depositan los restos de la gente al morir.
“Este panteón se construyó a partir de las Leyes de Reforma que dicta Benito Juárez y en las que manda que éstos deben salir de las iglesias, de los atrios o del interior; se tienen que construir fuera de los asentamientos o ciudades y por eso que quedan del lado poniente”, agregó.
Detalló que el Cementerio Municipal de San Román posee elementos que datan de la segunda mitad del siglo XIX y está a cargo del Ayuntamiento de Campeche.
Añadió que en caso de poseer elementos de valor histórico o artístico, la preservación de los mismos corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con los Estados.
Aclaró que en un momento determinado, tanto el INBA como el Ayuntamiento de Campeche pueden solicitar la colaboración del INAH para realizar algún peritaje o revisión.
Recalcó que resolver cualquier asunto sobre preservación o daños que pudieran presentarse en el Cementerio Municipal de San Román es una competencia exclusiva de la Comuna. Precisó que es del INBA, sólo en caso de que se trate de un sitio registrado en la lista de Inmuebles Declarados Monumentos con Valor Artístico en el país.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu