“Impulso a la ciencia no debe variar con cambios de sexenio”

26

Es necesario elevar la apuesta por la ciencia como un factor clave para el desarrollo tanto en Campeche como a nivel nacional, afirmó el doctor Manuel Weber Rodríguez, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebró el 10 de abril.
El también director fundador de Ecosur Unidad Campeche compartió su punto de vista en torno al desarrollo tecnológico, su importancia y los desafíos que afronta.
Expresó que tanto la ciencia como la tecnología representan un gran desafío para el país y el fomento del quehacer científico depende en gran medida del compromiso o interés de los gobernantes.
El avance en esta materia está estrechamente vinculado al desarrollo económico del mismo, ya que mientras más grandes sean las lagunas en el conocimiento (la ignorancia), mayor será la dependencia económica de una entidad o nación.
“El incipiente desarrollo de la ciencia en México deriva en una serie de realidades que se reflejan en nuestro retraso tecnológico y económico; somos dependientes, pues mientras menos se desarrolla, el país tiene que importar más y más del exterior. La economía no crece”, detalló.
Como ejemplo está la fortaleza económica de países como Estados Unidos e Inglaterra, donde existen alrededor de más de mil científicos por cada millón de habitantes; en México, la proporción es de apenas 400 científicos por cada millón de habitantes.
“Queda claro que cuando no hay ciencia el país no avanza, porque ésta ayuda a impulsar las bases, desde situaciones tan básicas como la salud, que también es clave fundamental del desarrollo. Su falta genera enormes lagunas de conocimiento científico”, dijo.
Detalló que en Campeche se desconoce el número de enfermedades que transmite la picadura de una garrapata, hecho que ocasiona un problema real a la población y eso impacta la economía.
Enfatizó que alcanzar el nivel idóneo en ciencia y en tecnología es posible, pero requiere de un gran esfuerzo y compromiso real de quienes administran el país, al ser quienes deciden cuánto se invierte en ello. Sin embargo, es necesario para lograr un crecimiento real de la economía.
Insistió que no hacerlo representaría ampliar la brecha del retraso y la dependencia del país.
“Se deben fijar bases que garanticen el impulso científico y que no sea cambiante conforme inicien o finalicen sexenios; o que la ciencia se estanque por la burocracia, ya que si hay un recurso valiosísimo para un investigador es el tiempo”, agregó. Prueba de que todo esto es posible es Corea del Sur, que hace más de 20 años poseía una economía similar a la de México, pero despegó cuando optó por impulsar la ciencia y hoy es una de las más fuertes, con un avance tecnológico impresionante.
Precisó que actualmente Corea del Sur destina el 4 por ciento o más de su Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la ciencia, mientras que México apenas destina el 0.8 por ciento.

VOCACIÓN CIENTÍFICA
El doctor Manuel Weber Rodríguez aseguró que México cuenta con excelentes recursos humanos, investigadores que buscan oportunidades para hacer ciencia, pero apenas pueden publicar de uno a dos artículos científicos al año, mientras que en otros países llegan a 10 en el mismo periodo.
Otro aspecto que merma el potencial que podría alcanzar México, a través de la ciencia, es la “fuga de cerebros”, ya que otros países ofrecen los recursos necesarios al talento mexicano ávido de desarrollar su potencial.
También existe la fuga de conocimiento. Actualmente existen cientos de científicos extranjeros que realizan estudios y proyectos en diversos puntos de México, lo que en ocasiones se convierte en la invitación de los científicos mexicanos a otros países. Por ello, hizo un llamado a invertir en la ciencia como una de las vías seguras al desarrollo económico sólido y sustentable.

EN CAMPECHE
En materia local, desde las instituciones existen esfuerzos importantes, como el Colegio de la Frontera Sur, donde laboran 28 investigadores que actualmente desarrollan de uno a dos proyectos.
Recordó que Ecosur Campeche es un centro público de investigación científica que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
La Unidad Campeche de Ecosur se ubica actualmente en la avenida Rancho Polígono 2-A, Ciudad Industrial de Lerma, Campeche.

TALENTO CAMPECHANO
Por otra parte, consideró que la labor que realiza el Gobierno del Estado mediante la Fundación “Pablo García” es una gran fortaleza, al impulsar la preparación de nuevas generaciones en el campo de la ciencia, profesionistas que volverán y necesitarán un panorama fértil para desarrollar sus conocimientos.
“Es loable el apoyo a los jóvenes que desean desarrollarse en este campo. Ojalá que cada día puedan darse más becas y más programas que impulsen y den cauce a la ciencia”, dijo.
Calificó como positiva la labor de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), a través del Programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos.
Cabe recordar que dicho programa fue creado por la actual administración estatal y surge con el propósito de potenciar el conocimiento de alumnos superdotados, con el propósito de brindar a los participantes habilidades y actitudes que permitan el crecimiento de su riqueza intelectual.
Finalmente, expresó que la mejor manera de celebrar es abriendo los caminos para su desarrollo y realización, pues serán sus resultados los que generen la chispa que detone el potencial económico de Campeche y de México.

Noemí Heredia Bernés