Impulsarán la tecnificación del campo con 18 millones de pesos

35

Más de 18 millones de pesos invertirán en Campeche para impulsar la tecnificación del campo y la construcción de pozos pecuarios para captación de agua, mediante la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
Dio a conocer lo anterior el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, quien adelantó que otra meta es construir 280 kilómetros de caminos sacacosechas.
Armentía López señaló que para hacerle frente al estiaje, se ha reunido con los grupos agrícolas y las asociaciones ganaderas, para brindar capacitación sobre la tecnificación del campo.
“Ahora estamos en la construcción de pozos pecuarios, de jagüeyes y ollas de captación de agua lluvia en municipios como Calakmul, Hopelchén y Escárcega”, indicó. Estas acciones se realizan a través de la Conaza, para lo cual en Campeche se invertirán más de 18 millones de pesos.
Con la maquinaria adquirida se construirán los pozos y los jagüeyes, con una inversión como nunca se había ejercido en la entidad, tal como se está desarrollando con el Programa de Infraestructura para Producción Primaria, con la entrega de módulos de maquinaria para toda la entidad. También construirán jagüeyes en los municipios de Champotón, Palizada y Candelaria.
“De la parte Sur de la entidad, se construirán ollas de captación de las precipitaciones pluviales, así como jagüeyes en las localidades de División del Norte, Constitución y Centenario, pertenecientes al municipio de Escárcega”, detalló.
Captar agua proveniente de escurrimientos superficiales durante la época de lluvia y utilizarla de manera controlada como fuente de abrevadero durante la época de estiaje tiene muchas ventajas, como disminuir la mortandad o el estrés del ganado, causado por escasez de agua durante la época de calor.
Además de que representa un bajo costo, con un horizonte de recuperación de inversión de uno a dos años, incremento en la eficiencia del uso de agua de lluvia, mejora el entorno micro, no requiere consumo de energía adicional.
Incluso, los materiales de construcción son adaptables a las condiciones particulares de cada sitio, no requiere conocimientos técnicos avanzados para el manejo y administración del jagüey, y el agua almacenada se distribuye por gravedad y de manera controlada.
Sobre los caminos sacacosechas, el delegado de la Sagarpa mencionó que muchas veces los accesos son complicados, ya que los caminos para sacar la producción de caña son muy angostos, pero además se encuentran en pésimas condiciones, lo cual atrasa la producción y no llegan los productores a la molienda y, en consecuencia, pierden el ingreso.
Con la maquinaria iniciarán con 250 kilómetros, dándole prioridad al municipio de Champotón, ya que ahí hay muchas zonas bajas que están en riesgo con el inicio de la temporada de lluvias.
“Los trabajos iniciales serán en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega, y ya con el otro módulo de maquinaria a cargo del Gobierno del Estado, se enviará a las zonas altas para seguir avanzando”, agregó.