Impulsan reconocimiento de la diversidad humana

39
Consuelo Olvera Treviño, secretaria Ejecutiva de la (CNDH) y el titular de la Codhecam, Juan Antonio Renedo.

Durante la presentación de la publicación y exposición itinerante “Afromexicanos, pertenencia y orgullo”, Consuelo Olvera Treviño, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que este organismo trabaja en la consolidación de una cultura de reconocimiento de la diversidad humana, ante los casos de racismo que se siguen presentando entre la propia sociedad mexicana.

La exposición está integrada por una selección de imágenes contenidas en la memoria gráfica del mismo nombre, publicada por la CNDH en diciembre del 2016. La muestra busca contribuir al esfuerzo de visibilización y sensibilización que realiza este organismo en favor de la población afro-descendiente en México.

Esto, en ocasión de la proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, integrado por tres principios fundamentales: reconocimiento, justicia y desarrollo, expuso la especialista durante la presentación.

“La convivencia con este grupo poblacional y los trabajos llevados a cabo se documentaron a través de las fotografías realizadas con el trabajo profesional y comprometido de los fotógrafos Luis Jorge Gallegos, Rubén López, Edson Ayuso, Jorge Luis Martínez, Alfonso Serrano y Eloy Valtierra”, apuntó.

Olvera Treviño reconoció que se debe trabajar fuertemente en el reconocimiento multicultural y pluriétnico que existe en México, pues hay mucho lenguaje de odio y discriminación en torno al origen de las personas, sin que tengan pleno conocimiento de que las étnias nativas y el mestizaje son parte fundamental de la sociedad.

En su mensaje, explicó que la mayoría de las fotografías que integran esta exposición fueron tomadas durante las visitas que realizó la propia CNDH a comunidades de los estados de Coahuila, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, principalmente, donde se ubica la población afrodescendiente, aunque se puede encontrar en toda la región sur del país.

“Se trata del reconocimiento a esa raíz que ha sido olvidada y negada históricamente, y que ha estado ahí, formando parte de nuestra nación pluricultural, multiétnica y que, desafortunadamente es un grupo social al cual sus derechos humanos se han respetado en menor medida”, destacó.

Reconoció que los grupos afromexicanos son los que menos acceso tienen a la educación de calidad, a la salud, ni a los servicios básicos como el agua potable o al saneamiento, y tampoco se les han brindado trabajos dignos con salarios decentes, sufriendo una considerable discriminación.

Estos grupos sociales también se han tenido que enfrentar a la segregación por parte de muchos otros grupos sociales y lo que busca la CNDH con esta cruzada es hacer ver que todos los mexicanos y mexicanas comparten humanidad y dignidad común, y que el origen es diverso, pluriétnico, siendo fundamental la raíz afromexicana.

NO A LA EXCLUSIÓN

Ante estudiantes del Instituto en Derechos Humanos, Visitadores y el presidente de la Comisióm de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, la especialista indicó que la cultura afromexicana ha hecho importantes aportaciones a la identidad histórica de México.

“Y queremos rendir este tributo, pero también sensibilizar, para evitar que este grupo social siga siendo marginado, excluido y discriminado. Los tenemos identificados mayoritariamente los vamos a encontrar en el sureste del país, con mayor presencia en Oaxaca, Veracruz y Guerrero”, apuntó.

Finalmente aseguró que desde la CNDH están trabajando para dejar en claro en la sociedad que no hay porqué generar elementos de exclusión, segregación, marginación o discriminación, buscando cambiar el lenguaje como un elemento trasgresor y fomentar entre la sociedad en general el pleno respeto a los Derechos Humanos.