Impulsan proyectos de 70 compañías campechanas

4

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia

El delegado de la Secretaría de Economía en Campeche, Gonzalo Hernández López, informó que con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se han colocado proyectos de 70 empresas de la entidad durante este año, a través de las diversas ventanillas disponibles.
Explicó que en las convocatorias que se han presentado durante el año existió una variedad de recursos de bolsas nacionales, aunque solo lo han aprovechado emprendedores y empresas que pertenecen a Campeche, Champotón y muy poco en Carmen, donde la fortaleza siempre ha sido el área de los hidrocarburos.
“Quedan noviembre y diciembre para continuar con los trabajos, estamos en espera de los resultados finales del Inadem para beneficiar a los sectores textil y comercial, y el área gastronómica”, señaló.
Detalló que este año se emitieron 14 convocatorias y cada una de ellas tiene diferentes bolsas de recursos para repartir. Algunas son por 700 millones de pesos para repartir en el país, otras de 500 millones para proyectos más específicos; pueden llegar a los mil 200 millones, según la clasificación de las convocatorias.
Destacó que se otorgan menos recursos a los emprendedores que apenas van a iniciar sus negocios, así como en los programas dedicados a la micro, pequeña y mediana empresa; los montos no exceden los 50 mil pesos.
Cabe destacar que en los proyectos intervienen el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y la aportación de los empresarios. El dinero entregado es a fondo de inversión, es decir, no tienen que ser devueltos, aunque sí comprobados.
A la fecha se han dispuesto alrededor de 134 millones de pesos en coordinación con el Gobierno del Estado para respaldar los proyectos que se han aprobado. El balance final se tendrá hasta el cierre fiscal de diciembre, pues la otorgación de recursos no se detiene con el cambio de administración.