Impulsan la proveeduría local a dependencias de gobierno

4
José Berzunza Espínola, secretario de Desarrollo Económico.

Por: Lorena García Méndez

Con el objetivo de promover consumo local mediante la participación de microempresas del Estado en la proveeduría a las dependencias estatales, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llevó a cabo el evento denominado “Consume Campeche-Compras Gobierno”.
Al inaugurar el evento en el salón “Fracciorama 2000”, donde se contó con la participación de más de 30 dependencias gubernamentales y 550 empresas registradas, el titular de la Sedeco, José Berzunza Espínola, recordó que este programa inició a principios del año, en medio de la crisis petrolera, con el objetivo de respaldar a los microempresarios.
“Se trató de una campaña para orientar las preferencias de compra hacia las pequeñas empresas, ya que en un momento de crisis, son las que resienten el impacto económico”, abundó.
Destacó que el éxito obtenido por la campaña “Consume Campeche”, fue reconocido por la Secretaría de Economía durante la Feria de Microempresarios Pronafin realizada hace unos meses en ciudad de México, donde más de 10 microempresarios campechanos dieron a conocer sus productos con excelentes ventas.
Detalló que en muchas ocasiones las compras realizadas por el gobierno terminaban beneficiando a las grandes cadenas comerciales, por lo que se reorientó esa dinámica hacia el comercio local debido a que la adquisición de productos representa para una empresa local seguir existiendo y colaborar con uno, o dos empleos.
“Nos enfocamos también para que el pago se realizará en corto plazo, para que las empresas pudieran resistir, y es responsabilidad de todos los secretarios hacer la gestión de este pago lo más pronto posible”, expuso.
Añadió que también se recurrió a Nacional Financiera (Nafin) para que las empresas que así lo decidan, puedan incorporarse a las cadenas productivas de este organismo y su pago pueda salir en un plazo corto para no descapitalizarse.
En este sentido, explicó que a través de esta instancia se promueve la participación de la microempresa en los procedimientos de compra de las diferentes dependencias y entidades del Gobierno; permitiendo vincular la oferta de sus productos y servicios con la demanda del Gobierno Estatal y Federal; generando así consumo local.
Cabe señalar que del monto total reportado en 2016, las dependencias y entidades de la administración pública federal contrataron con las Mipymes, el 38% en bienes, 30% en servicios y 32% en obra pública y servicios relacionados con las mismas.