Impulsan la comercialización y producción del chile habanero

171

El chile habanero en Campeche tiene oportunidades de negocio, y cuenta con el potencial de incrementar la superficie del cultivo con miras a su industrialización, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabaja para concretar una carta intención entre una compañía de agronegocios y labriegos, informó su delegado, Pedro Armentía López.
Señaló que con este tipo de acciones, la Sagarpa fortalece también los vínculos de comercialización para consolidar mercados para el chile habanero que se cultiva en el estado de Campeche, además de asegurar la venta de la cosecha.
Comentó que recientemente se reunió con productores y empresarios dedicados a esa actividad, a fin de establecer las bases y lineamientos de trabajo con la empresa “Salsas Chimay” y la Sociedad de Producción Rural de Cultivos Agroecológicos Hortícolas.
“El propósito es firmar una carta de intención para que los productores locales puedan crecer en la actividad y en particular en este cultivo”, consideró.
Aseguró que con dicho convenio, Chimay se compromete a comprar la totalidad de la cosecha de los productores asociados, hasta 500 toneladas durante un periodo de un año conforme al calendario de recepción, a un precio de 15 pesos por kilogramo de chile habanero.
En el caso de Cultivos Agroecológico Hortícolas, dijo que la organización acordó colaborar en la organización de los procesos productivos de siembra, cosecha y post cosecha de productos e insumos, con el objetivo de garantizar los estándares de calidad requeridos.
“Lo importante es que se van a transferir tecnologías en el marco de congresos, eventos, seminarios, ferias, exposiciones, en respaldo al sector hortícola”, abundó.
Cabe mencionar que Campeche produce actualmente dos mil 500 toneladas de chile habanero, con un valor estimado en más de siete millones de pesos.

Fotografía: José D. Beytia