Impulsan la adquisición de viviendas adaptadas

14

Por: Adriana Quijano García

A través del Registro Único de Viviendas (RUV), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), llamó a los interesados en la compra de una vivienda adaptada para personas con discapacidad, a acercarse a la instancia para que se realicen las adecuaciones necesarias previas a la entrega de la misma.
Ramón Santini Cobos, delegado de la instancia, comentó que se ha detectado que en muchas ocasiones los nuevos propietarios tienen que realizar adecuaciones casi de manera inmediata, debido al espacio que requieren para la movilidad de una silla de ruedas.
En este tenor, dijo que a través de un programa para las personas con capacidades diferentes, la delegación tiene la facultad de solicitar a los desarrolladores de vivienda modificaciones a las viviendas previas a la entrega de las mismas, beneficiado así a las personas con discapacidad.
Explicó que inclusive, se pueden solicitar las especificaciones de los inmuebles a las constructoras, para que los interesados conozcan los interiores, y en caso de requerirlo, optar por un proyecto adaptado.
“No se trata de esperar a tener la vivienda para romper las paredes, y hacerlas de nuevo, o colocar rampas, sino que nosotros podemos gestionar a los desarrolladores que las viviendas respondan a las necesidades de este sector de la población”, precisó.
Los ajustes, dijo, pueden realizarse debido a que el trabajador, o uno de sus familiares tiene una discapacidad, solo tienen que acercarse a la delegación y llevar los documentos que hagan valer la discapacidad, para iniciar el proceso.
“Estas adecuaciones consisten en la colocación de rampas, ampliación en puertas de acceso, en las habitaciones y en el baño”, dijo.
En otro tema, comentó que Infonavit puso en marcha el programa de bibliotecas, una estrategia nacional que consiste en la distribución de paquetes literarios que conforman una biblioteca móvil.
Dijo que el acervo fue entregado a las empresas que cumplieron con todas sus cuotas a tiempo, “se les otorgan una serie de enciclopedias que sirven para incentivar la lectura entre los trabajadores”.
Señaló se le enviaron 500 paquetes y estos fueron repartidos por completo en diversas empresas de todo el Estado.